La morosidad bancaria cierra 2013 con un nuevo récord histórico

En diciembre creció hasta el 13,6%, con un total de créditos dudosos de 197.045 millones de euros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La morosidad bancaria sube de nuevo al cierre de 2013. En el último mes del pasado año ascendió hasta el 13,6%, batiendo un nuevo récord, según se desprende de los datos recopilados por el Banco de España.


En concreto, los créditos dudosos han escalado hasta los 197.045 millones de euros, la cifra más elevada de la serie histórica. Este incremento –frente al 13,08% registrado en noviembre– se produce después de la revisión de los préstamos refinanciados.

La morosidad de la banca ha marcado en diciembre un brecha de 4,45 puntos porcentuales respecto al nivel máximo anterior, en 1994, cuando se situó en el 9,15%.

Una tendencia al alza que seguirá en los próximos meses

Con el crecimiento experimentado en diciembre, la mora encadena diez meses de subidas consecutivas desde el pasado febrero. En el último año, la cifra de créditos dudosos se ha elevado en unos 30.000 millones, desde los 167.468 millones registrados al cierre de 2012.

Los máximos responsables de las entidades financieras, el Banco de España y el Gobierno admiten que la tasa de morosidad marcará una tendencia al alza en los próximos meses ante la debilidad de la recuperación.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp