La morosidad de la banca alcanza el nivel más alto en medio siglo

stop

IN CRESCENDO

18 de noviembre de 2013 (11:42 CET)

La morosidad de la banca sigue escalando y anota un nuevo récord al cierre de septiembre. Así, los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros a particulares y empresas se sitúan en los niveles más altos en medio siglo. Es decir, ya alcanzan los 187.830 millones de euros, el 12,67%. Estos datos facilitados por el Banco de España suponen un nuevo récord histórico.


El organismo que dirige Luis María Linde ha señalado que los créditos han ascendido en 6.888 millones de euros respecto a agosto. El incremento de septiembre supone ya el séptimo consecutivo desde el pasado febrero cuando descendió la mora como consecuencia del traspaso de activos a la Sareb.

Repunte imparable desde junio

La morosidad registrada en el noveno mes del año es 1,97 puntos porcentuales más elevada que la de septiembre de 2012. En los primeros meses del año la mora había descendido pero a partir de junio volvió a escalar hasta el 11,6%.

La cartera crediticia se ha reducido en 8.930 millones de euros en septiembre respecto a agosto. El crédito global del sector se sitúa en los 1,48 billones de euros. Como consecuencia del deterioro de la cartera, las entidades han elevado las provisiones bancarias hasta los 119.987 millones de euros. Este montante supone el 0,6% más que el mes anterior y un incremento de 7.000 millones respecto al ejercicio precedente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad