La morosidad supera el nivel previo al rescate de las cajas de ahorros

stop

El volumen de créditos dudosos aumenta hasta el 11,6% en junio, cuatro décimas más que el mes anterior

19 de agosto de 2013 (11:57 CET)

La morosidad de la banca se anota un récord histórico en junio. La dilación de empresas y particulares en pagar los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) ha repuntado hasta el 11,6%. Cuatro décimas más que en mayo.






En noviembre de 2012, la tasa registró el mayor nivel hasta ahora: el 11,4%. Pero un mes después y en febrero de este mismo año, la morosidad bancaria se tomó un respiro con el traspaso de parte de los créditos problemáticos a la Sareb, el banco malo.

Menos crédito


Esta entidad recibió el grueso de los activos deteriorados de las cajas de ahorros y el efecto contable que generó la operación permitió aliviar las estadísticas. Pero ni con esas. La media ha vuelto a repuntar con un volumen total de mora situado en los 176.420 millones de euros.

El Banco de España, presidido por Luis María Linde, indica, además, que la cartera de préstamos sanos se ha reducido en 129 millones en un mes. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,519 billones de euros en junio, frente a los 1,518 billones del mes anterior.

Provisiones de la banca

Las entidades han elevado las provisiones en junio hasta los 116.344 millones de euros, lo que supone un 0,3% más que en el mes anterior. En junio de 2012, el colchón ascendía a 101.187 millones de euros. Quedan descubiertos, por lo tanto, unos 59.000 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad