Lagarde reacciona tras doblar la prima de riesgo niveles pre pandemia

La media en el mes sube por tercer mes consecutivo, presionando las multimillonarias emisiones del Tesoro, que capta 14.700 millones esta semana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presión de la prima de riesgo persigue las multimillonarias emisiones que está realizando el Tesoro para cubrir el importantísimo incremento de las necesidades de financiación de España por la crisis económica del coronavirus, aunque Christine Lagarde ha vuelto a tratar de calmar los ánimos al adelantar que el BCE no frenará la compra de deuda a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán.

Tras las subidas de los primeros días de mayo, este termómetro del riesgo, que mide el plus de intereses que exige el mercado a la deuda española a 10 años respecto a la alemana al mismo plazo, prácticamente ya dobla los niveles medios de febrero, el mes previo a la que declarara la alerta sanitaria en España y también el estado de alarma.

De media, la prima de riesgo española habría alcanzado los 139 puntos de media en mayo, frente a los 70 puntos del segundo mes de 2020. Es el tercer mes de incremento consecutivo, ya que la media mensual de marzo fue algo superior a los 109 puntos y la de abril 127,3 puntos.

La última escalada de la prima de riesgo comenzó el pasado 30 de abril. En siete días, este indicador había pasado de los 130 a los 144 puntos antes de las palabras de la presidenta del BCE, un ascenso que, sin embargo, todavía no igualaba los máximos diarios este año, que se marcaron el 22 de abril en los 155 puntos.

El estirón del coste exigible por el mercado a la deuda ha coincidido con el envío a Bruselas del Programa de Estabilidad y también con la polémica decisión del Tribunal Constitucional alemán en la que señalaba que el Banco Central Europeo (BCE) habría excedido sus competencias a la hora de comprar bonos.

El programa extraordinario del BCE, a la espera de que los países europeos pongan en marcha otras medidas de apoyo a los países más afectados, como el SURE o las nuevas líneas de financiación a través del MEDE, se ha convertido en la única herramienta para impedir que el coste de financiación se dispare y no se descarta que el organismo que lidera Christine Lagarde amplíe el fondo de 750.000 millones que de forma exclusiva ha lanzado para comprar deuda de países europeos.

El propio Josep Borrell señalaba este jueves que esta sentencia «preocupa», y que podía afectar a las medidas de recuperación económica de la Unión Europea (UE) tras la crisis del Covid-19, según EFE. El ex ministro socialista y ahora alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, apuntaba, asimismo, que la resolución judicial «cuestiona el principio hasta ahora aceptado de que en el ordenamiento jurídico europeo existe una cadena de mando y una serie de instancias de decisión que culminan en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)». No obstante, Lagarde, por ahora ha respondido que no va a dejar de comprar bonos, independientemente del posicionamiento del alto tribunal alemán, relajando la presión sobre la prima de riesgo.

Europa está trabajando en otras medidas especiales para afrontar la crisis; entre ellas el SURE. La vicepresidenta económica Nadia Calviño confía en que este nuevo fondo respalde los programas de apoyo al empleo impulsados por España, entre ellos los ERTE. Estaba previsto que este nuevo fondo, con hasta 100.000 millones, viera la luz en junio, pero por el momento no se han especificado sus características. En teoría los préstamos de estos programas tendrían condiciones económicas más interesantes que los tipos de interés que puede obtener España en solitario en el mercado. 

Este viernes se vuelve a reunir el Eurogrupo, del que forma parte Calviño, pero no se esperan avances significativos en esta materia.

España ante 20.000 millones en emisiones mensuales

La crisis está obligando al Tesoro a poner en marcha emisiones totalmente imprevistas hace unos meses para afrontar las necesidades de liquidez adicionales derivadas de las medidas de gasto -como los ERTE– y de la caída de ingresos. Funcas estima que la situación obligará a España a emitir 20.000 millones en deuda cada mes, de aquí a finales de año, lo que, teniendo en cuenta mayo, elevaría la cifra de emisiones a 100.000 millones hasta diciembre de 2020.

Aunque por el momento la prima de riesgo española está muy lejos de los niveles previos al rescate del sector financiero en 2012, las fuertes necesidades de liquidez a las que se enfrenta el país, hacen dependiente a España del apetito por los inversores por nuestra deuda. Por lo pronto, y aunque el Tesoro esté reduciendo el tipo de interés medio gracias a que el precio del dinero está en mínimos históricos, financiar la crisis nos hace soportar un coste en intereses muy por encima del germano.

Parte de las necesidades de dinero de mayo ya estarían cubiertas. Esta semana, el Tesoro ha llevado a cabo diversas emisiones con distintos plazos, en las que ha captado aproximadamente 14.700 millones y en las que el resultado en intereses ha sido dispar; ya que algunas emisiones se han encarecido y otras no. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp