La venta de vehículos de lujo en Catalunya resiste a la crisis

stop

RECUPERACIÓN

La venta de vehículos continúa en caída libre

13 de septiembre de 2011 (19:19 CET)

La fuerte y arraigada crisis que sufre el país ha arrastrado con fuerza a diversos ámbitos económicos potentes, entre ellos, el del automóvil. Como consecuencia de ello, el pasado año el Gobierno central lanzó nuevas medidas para potenciar las ventas de los sectores más afectados. Una de estas propuestas, que actuó como colchón del sector automovilístico durante algunos meses, fue el popular Plan 2000E que consiguió dar un leve respiro a los concesionarios.

Un año más tarde de estos impulsos, el mercado que consigue mantenerse en la misma línea de ventas e incluso anotar una subida es el de los automóviles de lujo. En Catalunya la venta media durante los ocho primeros meses del año, hasta el pasado agosto, ha aumentado en el 10,47%, respecto al mismo periodo de 2010. En total, se han producido 1.446 nuevas matriculaciones de automóviles de “alto nivel”, frente a las 1.309 que se registraban el pasado año, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Si desgranamos la venta según los diferentes modelos de coche, los todoterreno anotan una leve caída del 1,17%. Mientras, los turismos de lujo han acumulado mayores ventas con un aumento del 132,46% a pesar de la situación económica complicada por la que atraviesan gran parte de las empresas y, en general, la ciudadanía. De estas cifras se desprende que la crisis no ataca con la misma intensidad a todos los sectores de la población española. Los ciudadanos que siguen obteniendo grandes ingresos resisten con fuerza y no solo eso, sino que además continúan comprando, entre otros lujos, vehículos de gama alta.

Mercedes, la apuesta segura

De entre las distintas marcas de coches de lujo, la estrella indiscutible sigue siendo Mercedes Benz. La línea de estos vehículos de gama alta que potencian la seguridad junto con un estilo sobrio y elegante es el más vendido en Catalunya, seguido de otro clásico como el BMW y el Audi, según ha confirmado a Economía Digital el Gremi del Motor de Barcelona.

Muy por detrás con la mitad de ventas que el preferido de los coches de lujo, poco más de 350 vehículos, se encuentra Lexus, una marca que cuenta con el fuerte respaldo de Toyota y que nació con la intención de competir con el resto de grandes insignias de este prestigioso mercado.

Barcelona lidera las ventas y Lleida registra la mayor subida

De las cuatro provincias catalanas, Barcelona encabeza la lista en cuanto a volumen de nuevas matriculaciones de vehículos de lujo, con un total de 1.184 coches, casi un 14% más que en 2010. Los más solicitados por los clientes son los todoterreno aunque la subida que sufren es mucho menor (1,90%) que la de los turismos (138%).

Sin embargo, el aumento más representativo en este sector se da en la provincia de Lleida con un aumento global en las ventas del 19%. Esto se debe sobre todo a las nuevas matriculaciones de turismos ya que los todoterreno no sufren ninguna variación y mantienen el mismo nivel de ventas del año anterior.

Girona y Tarragona se alejan de las cifras positivas del resto de provincias y mientras la primera registra una caída del 14%, la segunda permanece estable sin variación respecto al 2010. Se mantiene el mismo número de nuevas matriculaciones.

Marzo, el mejor mes

Del total de coches de lujo vendidos en Catalunya, en marzo se apuntaron el mayor número de ventas con 228 nuevas matriculaciones, un 25% más que el pasado año. Por el contrario, el pasado agosto resultó ser el mes más negativo con una caída mayor al 8% .
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad