Lagarde mete más presión a Rajoy

stop

RESCATE ECONÓMICO

Christine Lagarde

15 de junio de 2012 (18:08 CET)

Christine Lagarde vuelve a condicionar la agenda económica de Mariano Rajoy. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclama a España, una semana después de acelerar el rescate a la banca con su informe, que recorte los sueldos de los empleados públicos y suba el IVA y los impuestos especiales de forma temporal para despejar las dudas sobre el ajuste de las cuentas públicas. El organismo pide que las medidas se apliquen ya.

El organismo internacional apunta que son medidas "que deberían tomarse ahora". Además pide la eliminación de la deducción de compra de vivienda y privatizaciones de empresas públicas, medidas parecidas a las exigidas por la Comisión Europea esta misma semana.

El FMI defiende que la reducción del déficit prevista en el programa de estabilidad debería ser "menos ajustada en el corto plazo" porque se puede crear un "círculo vicioso" entre crecimiento y préstamos fallidos. "Los objetivos a medio plazo son generalmente adecuados, pero una senda más suave sería apropiada durante un período de extrema debilidad", señala.

En cualquier caso, "es fundamental que las medidas ofrezcan ganancias permanentes y no puntuales. Por ejemplo, no debería haber más amnistías o aumentos transitorios de tipo", advierte la institución antes de pedir que se proteja el gasto en los más vulnerables.

Las medidas de Rajoy, inciertas

En el análisis anual de la economía española, el FMI señala que las reducciones de gasto están previstas en las "áreas adecuadas", pero alerta de que "llevará tiempo identificarlas, serán difícil de implementar y sus resultados son inciertos".

Por ello, incide en que para dar garantías de que el ahorro previsto se materializará, "futuros recortes en sueldos públicos y aumentos en IVA o en impuestos especiales podrían aprobarse ahora y cancelarlos sólo si los objetivos son alcanzados".

"Dado el tamaño de la consolidación necesaria, ninguna opción debe ser descartada", asegura el FMI en su informe, en el que incide en que las medidas por el lado de los ingresos deberían desempeñar "un papel más importante".

El organismo internacional cree que la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social es "deseable", pero apunta que debería estar condicionada a la reducción del déficit, por ejemplo por debajo del 3% del PIB.

Desconfianza

El FMI recuerda que la desviación fiscal en 2011 "socavó la credibilidad de España para alcanzar la consolidación fiscal y aumentó el ajuste fiscal necesario para 2012". En este sentido, critica que el impacto de la gran desviación se vio agravado por mantener el mensaje, hasta casi final de año, de que el déficit cumplía el objetivo, y por la falta de datos actualizados y fiables.

Por ello, considera que, a pesar del "considerable esfuerzo" de consolidación para este año, probablemente "el muy ambicioso objetivo" de déficit de un 5,3% del PIB para 2012 no se alcance. En concreto, cree que los ingresos podrían ser más débiles de lo esperado y el plazo es corto, en parte porque el Gobierno retrasó la presentación del presupuesto, y avisa de que el ajuste previsto requiere cambios estructurales profundos en las regiones.

Equilibrio presupuestario

El organismo internacional reclama que se ejecute "plenamente" la ley de estabilidad presupuestaria, por ejemplo, advirtiendo inmediatamente a algunas regiones e interviniéndolas rápidamente si no logran responder a tiempo, así como, pese a los progresos de los últimos meses, implementar una "mayor transparencia fiscal".

Además, ve necesario avanzar hacia un marco presupuestario pleno a medio plazo con techos de gasto y medidas detalladas que cubrieran al menos 2013 y 2014, junto con medidas que ayudaran a la consolidación regional, por ejemplo mediante la introducción de ahorro en gasto sanitario.

En esta línea, vuelve a recomendar un "consejo fiscal independiente", que podría analizar los presupuestos y proporcionar sus supuestos macroeconómicos clave, desarrollar indicadores de desempeño regionales comparativos y llevar a cabo revisiones de gasto a nivel nacional de los programas más importantes.

DOCUMENTO | INFORME COMPLETO DEL FMI
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad