Una mujer prepara su tienda para su apertura

Las autónomos suplican 50.000 millones más en créditos del ICO

stop

La asociación ATA pide que se amplíen los avales hasta los 150.000 millones para atender toda la demanda de liquidez existente

Barcelona, 19 de mayo de 2020 (18:46 CET)

Los autónomos se levantan tras el anuncio del Gobierno de desbloquear un cuarto tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para empresas y que suma 20.000 millones de euros a las líneas ya puestas en marcha. La asociación de trabajadores por cuenta ajena ATA ha valorado positivamente la medida, pero la consideran insuficiente debido a la enorme parálisis que está sufriendo la economía a causa del coronavirus

ATA recuerda que la demanda de los créditos ICO ha superado el millón de solicitudes, un tercio de los cuales son autónomos, y también pequeña y media empresa. Pese a ello, a día de hoy se ha satisfecho un 40% de esta demanda y otro 40% está en trámites. 

El presidente de la asociación, Lorenzo Amor, ha denunciado que "hay más más de 1.100.000 solicitudes de créditos ICO, pero no llega a 400.000 los autónomos a los que les ha llegado el crédito".

"Es necesario, no sólo poner a disposición ya los 100.000 millones de euros de estas líneas de avales anunciados, si no, además, ampliarla a otros 50.000 millones más, hasta los 150.000 millones o no se va a poder atender la demanda de crédito, tan necesaria”, ha advertido. 

Este viernes el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo tramo de 20.000 millones de euros de la línea de avales del ICO. Estos créditos están pensados para poder mitigar el impacto de la crisis del coronavirus en el tejido productivo español e intentar irrigar así la liquidez del sector empresarial y los autónomos. 

Salvar al tejido empresarial español

Esta es la cuarta línea de garantías públicas que aprueba el Ejecutivo, con lo que el importe conjunto se eleva a 84.500 millones de euros sobre el total de 100.000 millones de euros dispuestos, de los que 60.000 millones --siete de cada 10 millones otorgados-- se han reservado para autónomos y pymes.

"Creo que los números están reflejando de forma nítida que este Gobierno viene priorizando de forma especial a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos en cada una de las medidas económicas que adopta", ha destacado la ministra de Hacienda, María Dolores Montero.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de mayo el tercer tramo de avales para empresas del ICO por un importe total de 24.500 millones de euros (4.500 millones gestionados a través de BME y Cersa), destinado en un 50% a asegurar la financiación de pymes y autónomos, mientras que el 50% restante iba destinado a grandes empresas.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad