Vista de la sede de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid. Foto: Efe/David Fernández/Archivo

La presentación de la Renta sube un 14% para atar la devolución rápida

stop

Ya se han realizado 432.000 declaraciones de IRPF en menos de 24 horas, en pleno confinamiento y a la expectativa de una devolución exprés

Barcelona, 01 de abril de 2020 (16:32 CET)

El estado de alarmaque obliga a la mayoría de españoles permanecer en casa por el coronavirus, y la expectativa de poder recibir una devolución rápida podrían estar animando a realizar pronto las declaraciones de la Campaña de la Renta 2019 en las primeras horas, cuando han habido más de 432.000. Esto supone un 14% más que el año anterior. Y más de 62.000 se han presentado a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, un 27% más que en la pasada convocatoria. 

Como han informado fuentes del organismo, hasta las 13 horas de este miércoles 1 de abril —día en que se ha iniciado la Campaña— ya se han presentado más de 432.000 declaraciones, con un incremento que podría estar motivado por las actuales circunstancias de confinamiento. Aunque también podria haber cierta prisa por parte de los contriubyentes a hacer las declaraciones por un interés para que se produzcan pronto las posibles devoluciones ante la necesidad de liquidez por el impacto económico derivado de la pandemia.

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2019 ha comenzado este miércoles para la presentación por Internet, y se prolongará hasta el día 30 de junio, con mejoras en la aplicación y una simplificación del sistema de identificación. Un 14,3% del total de las declaraciones, unas 62.000, se han presentado a través de la app de la Agencia Tributaria. Entre las novedades de esta campaña, se encuentran una nueva forma de declarar bienes inmuebles y una tributación a los premios diferente. 

No se ha hecho caso, por lo tanto, a la petición por parte de los técnicos de Hacienda que demandaban que se alargase el periodo de las declaraciones hasta septiembre. La asociación de técnicos de Hacienda, Gestha, solicitaba la pasada semana que se extendiera hasta finales de septiembre la campaña de la Renta para permitir a los de mayor edad acudir sin riesgos a las oficinas de atención presencial.

Se esperan más devoluciones respecto al año anterior

La Agencia Tributaria espera que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,6% —335.000 más—, de los que 17,54 millones serán individuales (+3,2%) y 3,49 millones conjuntas (-5,6%).

De las más de 20 millones de declaraciones, 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones, un 6,7% más.

Para realizarla, primero es necesario saber si se está en la obligación o no de hacer el trámite, y en caso de que sí, elegir una de las tres opciones disponibles: online, por llamada telefónica o presencial.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad