Las empresas del Ibex incrementan el 31% su capitalización

stop

El sueldo medio de los consejos de administración baja el 6,1% y el de sus miembros el 4,2%

23 de septiembre de 2014 (20:59 CET)

Las compañías españolas que cotizan en bolsa han incrementado el valor de sus acciones en el último ejercicio cerrado. La capitalización media de las empresas subió el 31,08% en 2013, tal y como muestra el análisis a las protagonistas del parqué español que ha hecho público este martes la Comisión Nacional del Mecado de Valores (CNMV).

El estudio muestra también cómo el promedio de títulos que están en manos de los accionistas significativos disminuyó 4,2 puntos porcentuales hasta representar el 28,4% del total, con una autocartera declarada media que desciende al 0,38% (era del 1,32% en 2012). Ninguna sociedad declaró el pasado año una reserva propia superior al 5%. El capital flotante (free float) crece de forma más significativa: aumenta hasta el 60,4%, 5,3 puntos porcentuales más que en 2012.

Todo ello muestra una cierta popularización del capital de esas compañías.

Remuneraciones

El supervisor español fiscaliza por primera ocasión los sueldos de los consejeros del Ibex. En general, la austeridad también ha sido la tónica dominante de los grandes grupos del país. La remuneración media por consejo de administración en 2013 fue de 6,7 millones de euros, el 6,1% menos que el ejercicio anterior. Si se mira la individual de sus miembros, alcanza los 490.000 euros, cifra que representa un recorte del 4,2%.

La CNMV reconoce las diferencias que existen según la responsabilidad de cada uno de ellos. El sueldo medio de un presidente ejecutivo de una sociedad con consejero delegado es de 3,1 millones, el más significativo; frente a los 2,3 millones de los consejeros delegados; los 130.000 euros de los dominicales; los 186.000 de los independientes, que pasan del 42 al 46% (el regulador recomendó una mayor presencia para garantizar más transparencia); y los 333.000 euros de otros miembros del órgano de dirección.

La mayor parte de esta retribución es fija (el 55%). El variable se paga, básicamente, en acciones otorgadas o en concepto de beneficio de las opciones ejercidas (34%) y en dietas (6%). El resto corresponde a indemnizaciones y otros conceptos.

Presencia femenina

Las mujeres aún representan una clara minoría en los consejos del Ibex, aunque su presencia incrementó el pasado año del 13,5 al 15,6%. La mayoría han conseguido una silla como independientes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad