Cataluña es la única comunidad autónoma en la que las empresas no han aumentado sus días de pago

Las grandes empresas son las que más tardan en pagar

stop

Las empresas más grandes tardan 122 días en pagar facturas pendientes a otras empresas, 33 días más que la media en España

Barcelona, 08 de diciembre de 2019 (10:33 CET)

En España, el periodo medio de pago entre empresas privadas ha llegado hasta los 89 días, doce más de los 77 que se registraban en el año 2016, y 29 días más de los 60 que establece la Ley de Morosidad. Así lo refleja el Informe de Morosidad Empresarial publicado este domingo por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Del estudio también se concluye que las grandes empresas son las que tardan más en pagar, con una media de 122 días.

Y las compañías van aumentando sus días de pago conforme son de mayor tamaño. Las micropymes pagan sus facturas en una media de 70 días y las pequeñas empresas tardan 76 días. En el caso de las medianas empresas se disparan hasta los 116 días. Esto supone para el que recibe el cobro esperar casi 4 meses, lo cual es completamente ilegal.

Los autónomos, en noviembre de 2019, han pagado sus deudas con otros autónomos en una media de 61 días de plazo, lo que significa un día más tarde de lo que está establecido como fecha máxima en la ley que lo regula. Es la primera vez que se incumplen los plazos máximos, a pesar de que siguen siendo los que pagan más pronto, quizá por ser conscientes de lo que supone un retraso en los cobros de las facturas con otros autónomos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha querido señalar en el comunicado que el incremento del plazo de pago de los autónomos se debe a "lo mal que ellos cobran de las administraciones y de las grandes empresas", pidiendo un régimen sancionador para que esto se regule.

Demora en el pago de las facturas, por regiones

Las empresas en Extremadura son las que, de media, tardan más en pagar a otras empresas sumando hasta 98 días de retraso. Esto significa algo más de tres meses en saldar sus deudas. Las siguientes en la lista por tardanza son las compañías instaladas en la comunidad de Castilla-La Mancha, que hacen esperar a la otra parte una media de 97 días. Murcia no queda muy alejada, con 96 días.

Por otro lado, las empresas que más han empeorado su morosidad son Canarias y Asturias.  En el primer caso, sus deudores han aumentado los días hasta el pago de 67 a 88, con una diferencia de 21 días en tres años. En el caso de Asturias la diferencia es la misma, pasando de 69 a 89, cerca de los 3 meses de tardanza.

Las empresas situadas en Navarra son las que tardan menos en pagar, a pesar de que no lo hacen hasta los 78 días, seguida de las Islas
Baleares, con 79 días. Esta última solo ha variado en dos días los pagos respecto a 2016, y Cataluña es la única comunidad autónoma cuyas empresas no han incrementados sus periodos medios de pago desde entonces: se mantiene en 88 días.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad