Imagen de archivo de una madre. Foto: Pixabay

Las guarderías y la baja maternal benefician la economía global

stop

El FMI también destaca que una reducción de la brecha laboral de género en un 25% para el 2025 podría aumentar el PIB mundial un 3,9%

Barcelona, 16 de febrero de 2020 (11:10 CET)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la baja maternal remunerada y las guarderías financiadas con dinero público no solo facilitan que las mujeres puedan tener hijos sin dejar de ser laboralmente activas, sino que también favorecen a la economía de manera global. Con estas dos medidas también se lograría alcanzar la igualdad de género en el empleo y la independencia económica personal. Así lo indica el FMI en su informe “Las mujeres en el mercado laboral: el papel de las políticas fiscales” publicado este domingo y recogido por el periódico La Vanguardia.

Todas estas medidas que favorecerían el empleo para las madres y la equidad entre hombres y mujeres en el mundo laboral, tendrían otro efecto de impulso económico mundial. Concretamente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que reducir la brecha laboral de género en un 25% para el 2025 podría aumentar el PIB mundial un 3,9%. Las principales razones de este efecto serían el incremento de la fuerza laboral, el impacto en la productividad y el incentivo de la demanda interna.  

Estas medidas no tendrían un impacto homogénero entre las madres, sino que las más beneficiadas serían las progenitoras con estudios medios o bajos, teniendo en cuenta que sus sueldos son más reducidos y se vuelve complicado tomarse excedencias sin sueldo teniendo que pagar un jardín de infancia.

Existe además un riesgo para estas madres, que delante de la disyuntiva de trabajar para que la mayoría del sueldo se vaya en canguros o dejar el empleo y quedarse en el paro, muchas podrían elegir la segunda opción abandonando su carrera y aumentanto la dependencia de la pareja. Esto también las podría llevar a cobrar pensiones insuficientes y llegar con riesgo de pobreza a la vejez. 

La evolución en la baja maternal

El informe del FMI coge como referencia una baja maternal de 18 semanas, mientras en España las mujeres tienen derechos a un permiso remunerado de 16 semanas. Actualmente, el Gobierno está impulsando la baja por paternidad para fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y la igualdad de género en los hogares españoles.

Además, en marzo del 2019 se aprobó un decreto de medidas de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral que incluía la ampliación de las bajas remuneradas de los padres por el nacimiento de un hijo a ocho semanas de forma inmediata, a 12 semanas este año y a 16 semanas, como ocurre con el permiso de maternidad, en el 2021.

La financiación de las guarderías públicas

Los efectos de la crisis en la financiación de las guarderías públicas todavía no ha revertido, aunque el proyecto de presupuestos del Govern para este 2020 prevé una dotación de 70 millones de euros para esta etapa educativa.

La incorporación de la mujer en el mundo laboral ha progresado en general en los últimos treinta años, según apunta el FMI. Mientras en 1990 la brecha era del 27%, en el 2018 se redujo hasta el 20%. Sin embargo, esta mejora solo ha ocurrido en cuatro quintas partes de los países. En un 20% de éstos, la situación ha empeorado y ahora hay aún menos mujeres que trabajan. Concretamente, hay 37 países donde la brecha laboral de género sube hasta el 35%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad