Caixabank es uno de los grandes bancos que no aplican la comisión de apertura en ninguna de sus hipotecas

Las hipotecas sin comisión por apertura imponen su ley

stop

Grandes bancos como Caixabank, Bankia, BBVA y el Santander no aplican la comisión de apertura en ninguna de sus hipotecas

Economía Digital

Caixabank es uno de los grandes bancos que no aplican la comisión de apertura en ninguna de sus hipotecas

Barcelona, 09 de febrero de 2019 (14:12 CET)

El temor de muchos consumidores aún no se cumple. Cuando el Gobierno lanzó en noviembre de 2018 el decreto ley para obligar a la banca a pagar el impuesto hipotecario, se extendió entre los clientes el miedo a que las entidades compensaran el coste de este tributo con un aumento de las comisiones de apertura.

Pero no ha sido el caso... de momento. Según el comparador online Help My Cash, por ahora los futuros prestatarios pueden estar tranquilos en ese aspecto, pues de momento no se ha detectado ningún incremento destacable y, de hecho, el número de hipotecas sin comisiones de este tipo incluso ha crecido.

Los bancos que no cobran la comisión de apertura

El listado de entidades que no aplican la comisión de apertura en ninguna de sus hipotecas cuenta con hasta 14 integrantes: grandes bancos como Caixabank, Bankia, BBVA y Banco Santander, firmas online como Coinc, EVO Banco e ING, entidades medianas como Liberbank y otras más pequeñas como Triodos Bank y Cajasiete.

Y, de hecho, varios de estos bancos no cobran ni una sola comisión, como es el caso de Hipotecas.com, Openbank, My Investor o Pibank. Pero eso no quita que unos pocos bancos sí hayan subido su comisión de apertura tras el decreto sobre el impuesto hipotecario.

Según Help My Cash, a finales de noviembre de 2018, Targobank aumentó del 0,5% al 1% el coste de esta partida, mientras que Caja Rural del Sur lanzó un nuevo préstamo hipotecario (la "Hipoteca Libre") con una comisión de apertura del 1,5%.

Aun así, la comisión de apertura media de las ofertas bancarias apenas alcanza el 0,3%, lo que supone un descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto a los datos registrados por el comparador en junio de 2018.

Habrá que ver si las entidades, con la entrada en vigor de una nueva ley que les obligará a pagar casi todos los gastos de constitución, seguirán sin tocar esa partida o la encarecerán para compensar el desembolso de estas costas.

Sí se registran subidas de interés

De momento, no obstante, esa subida se concentra casi exclusivamente en el tipo de interés. Y es que desde la promulgación del decreto sobre el impuesto de las hipotecas, seis entidades han incrementado los tipos en todos sus préstamos hipotecarios: Banco Santander, Caixabank, EVO Banco, Deutsche Bank, ING y Bankia.

Help My Cash cuantifica ese aumento en unos 0,17 puntos porcentuales de media. Hay que decir, eso sí, que los cinco primeros también asumen todos o la mayor parte de los gastos de escrituración, lo que compensa en cierto modo ese aumento.

Así, con Banco Santander, Caixabank e ING, el cliente no tiene que abonar costas de constitución (ni siquiera la tasación), igual que con Pibank, My Investor y Caja Rural del Sur. Por otro lado, con Deutsche Bank y EVO Banco solo tiene que abonar la tasación.

De esta manera, el cliente ahorra más dinero al principio, aunque paga más a la larga. Por ello, al barajar varias ofertas, desde el comparador Help My Cash recomiendan tener en cuenta todos los posibles aspectos y pensar tanto en el desembolso inicial como en el precio final del producto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad