El interés de las hipotecas en diciembre sube a máximos de 2015

El interés de las hipotecas sube a máximos de 2015

stop

Los datos revelan que el repunte llega después de que el Gobierno obligara a la banca a asumir el impuesto por la firma del préstamo

Barcelona, 17 de enero de 2019 (18:21 CET)

La escalada del interés medio de las hipotecas no cesa. En diciembre volvió a subir hasta situarse en el 2,037%, lo que supone máximos desde finales de 2015. El repunte llega después de que el Gobierno obligara en noviembre a la banca a asumir el impuesto por la firma del préstamo, a lo que hay que sumar el ligero repunte del euríbor.

Según datos publicados este jueves por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo medio de las hipotecas pasó del 2,009% de noviembre al 2,037% en diciembre y encadena ya tres meses consecutivos de subidas. En octubre, no obstante, subió 0,041 puntos; en noviembre, 0,077 puntos y en diciembre, 0,028 puntos. 

En el caso de las hipotecas a un plazo de entre uno y cinco años concedidas por bancos de la zona euro, el interés medio aplicado pasó del 1,8% de noviembre al 1,85% de diciembre. 

Desde el sector financiero, la Asociación Española de Banca (AEB) explica que la subida de tipos observada en España es muy similar a la registrada en Europa.

La patronal bancaria, además, asegura que la elevada competencia existente en España y la eficiencia de los bancos llevan a unas condiciones de financiación “muy positivas” y que lo seguirán siendo en el futuro. 

El cóctel: el Supremo y el euríbor

Los analistas consideran que el repunte llega por dos motivos. El primero es el efecto inmediato que ha tenido el decreto del Gobierno de Pedro Sánchez, que obligó a las entidades españolas a ser ellas y no los compradores quienes asuman el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de las hipotecas.

El segundo motivo de este encarecimiento es el euríbor. El indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España cerró el año al alza tras ocho meses consecutivos de subidas. 

Con una tasa en diciembre próxima al -0,132%, frente al -0,147% del mes anterior, el indicador marcará que la hipoteca media se encareció en unos 30,6 euros anuales.

Hemeroteca

Euríbor Hipotecas
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad