La reforma añade protecciones al consumidor.

El euríbor cierra 2018 con las hipotecas más caras

stop

El euríbor está listo para salir de terreno negativo y encarecer todavía más las hipotecas

Barcelona, 31 de diciembre de 2018 (16:55 CET)

El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, cerrará el año al alza tras ocho meses consecutivos de subidas. Con una tasa en diciembre próxima al -0,132%, frente al -0,147% del mes anterior, el indicador marcará que la hipoteca media se encarecerá en unos 30,6 euros anuales. 

A falta de que el Banco de España confirme a primeros de enero esta tasa del euríbor, la cuota de una hipoteca media — un crédito de 100.000 euros — alcanzará los 370,93 euros. Esta subida de la cuota se aplica en aquellas hipotecas que deban revisar su préstamo con el cierre del último mes del año. 

En diciembre de 2017, la cuota de un crédito hipotecario por este importe, a 25 años, y con un diferencial de un punto porcentual, se situó en 368,38 euros.

De esta manera, las hipotecas que se revisen ahora se encarecerán 2,55 euros mensuales, es decir, unos 30,6 euros al año. Esta diferencia empieza a ser cada vez más significativa si se compara el índice respecto al pasado mes, cuando el encarecimiento era de 26 euros aproximadamente. 

El indicador sumará en diciembre 35 meses consecutivos en negativo. Son dos años los que lleva instalado por debajo del 0%, pero desde febrero de este año no ha dejado de registrar tímidas subidas: en agosto llevaba seis meses de incrementos y en septiembre empezó a encarecer algunas hipotecas.

Los analistas señalan el "cambio de tendencia" en el euríbor

Los analistas destacan que lo más probable es un cambio de tendencia mucho más contundente de cara a los próximos meses. Este giro llegará una vez se instaure en el mercado la idea la normalización monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Las mismas fuentes consultadas añaden que, a pesar de que el euríbor está en niveles negativos, “parece que el índice interbancario de la zona euro continúa con su proceso de anticipar un cambio de tendencia”.

¿Saldrá de negativo en 2019? Es lo que piensan algunos analistas. Bankinter, por ejemplo, espera que se sitúe en el 0% en el segundo trimestre de 2019 para subir levemente al 0,05% durante el tercer trimestre y despedir el año entre el 0,10% y 0,20%.

Pero no todos piensan igual, ya que otras voces creen que el indicador podría seguir en terreno negativo durante todo el próximo año. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad