Las pensiones no darán para vivir (CEOE)

stop

El director de relaciones laborales de la patronal empresarial afirma que es imposible subir el salario mínimo el 8% y critica la falta de flexibilidad en los horarios comerciales

Jordi García Viña, director de relaciones laborales de la CEOE. / COPE

Barcelona, 04 de febrero de 2017 (21:00 CET)

En el futuro no será posible vivir de las pensiones. Así lo consideró Jordi García Viña, director de relaciones laborales de la CEOE, quien recordó "nuestros abuelos y padres ahorraban porque eran conscientes que no podrían vivir sólo de las pensiones cuando se jubilaran". Por ello, el dirigente de la patronal empresarial recomendó combinar la pensión con otras fórmulas de ahorro, como el ahorro en líquido o la inversión inmobiliaria.

En una entrevista en el programa Converses, de COPE, García Viña dijo que los empresarios ven con escepticismo que se puedan subir los salarios. Estimó que hay que ajustarse a una realidad "que hace imposible pasar del 1% (de aumento) porque la prioridad es contratar más gente y no subir demasiado los sueldos". El director de la CEOE dijo que incrementar el salario mínimo interprofesional un 8% "puede afectar negativamente" a la economía", y calculó que como mucho se podría otorgar un 3 o un 4% de aumento.

Para la CEOE, la jornada de 35 horas sería un fracaso

García Viña ha criticado la falta de flexibilidad en los horarios comerciales ("la gente tiene que poder tener libertad para decidir cuando abre su negocio o cuando va al cine"), y destacó la iniciativa de liberar las horas de apertura y cierre que tiene Madrid, donde "es un placer ir a comprar el domingo".

Además, dijo que sería "un fracaso" establecer jornadas de 35 horas semanales "porque los trabajadores y empresarios tienen que poder acordar qué se ajusta más a sus necesidades".

En el plano político, el dirigente de la CEOE criticó la iniciativa de la Generalitat de 'liberar' a sus trabajadores para que apoyen a Artur Mas en el juicio por el 9N, lo que lo consideró como una iniciativa "absolutamente antidemocrática" y más cercana "a otra época de la historia de España".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad