Gao Ping (C), presunto líder de una red de lavado de dinero, deja Audiencia Nacional. EFE

Tras la sombra de Gao Ping: así actúa la mafia china en España

stop

La sombra de las operaciones contra la mafia china en España reviven tras la investigación a Caixabank

Barcelona, 19 de abril de 2018 (20:21 CET)

Los vínculos de la mafia china que habían puesto en el punto de mira de la justicia al banco chino ICBC han terminado salpicando a Caixabank. La Audiencia Nacional investiga ahora si diez sucursales de la entidad catalana ayudaron a la ocultación de fondos provenientes de mafias chinas que se destaparon en diferentes operaciones policiales. Estas fueron las tres más importantes. 

Operación Emperador (2012)

Fue la primera operación y punto neurálgico de la trama de corrupción que destapó el modus operandi de la mafia china en España con el empresario Gao Ping como cerebro de la trama.

Ping, condenado definitivamente el pasado mes de mayo por haber defraudado 17 millones de euros, era propietario de numerosas naves en el polígono industrial Cobo Calleja (Fuenlabrada), un enorme chalet en Somosaguas y decenas de sociedades dedicadas al comercio exterior.

Operación Emperador: 80 detenciones y embargo de 235 sociedades

La Operación Emperador se saldó con 80 detenciones de las 110 órdenes de arresto que se emitieron. Los delitos que se les imputaron iban desde el blanqueo de capitales, al fraude fiscal, el contrabando, los delitos contra la hacienda pública y las coacciones y amenazas contra la propiedad intelectual.

Los registros se realizaron, al menos, en tres ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, así como otras localidades del País Vasco y Castilla y León. Se han intervinieron seis millones de euros en efectivo, más de 200 vehículos, joyas, obras de arte y armas. También se embargaron cuentas bancarias de 122 personas y 235 sociedades.

Operación Juguetes (2014)

El 17 de noviembre de 2014 se atestó el segundo de los golpes a la mafia china. La Operación Juguetes se saldó con 23 detenciones de personas que, al igual que en el caso anterior, componían supuestamente una red de introducción de mercancías.

Los investigadores calcularon que habrían logrado defraudar más de 100 millones declarando a la baja los valores de más de 15.000 productos que introdujeron en los últimos cinco años.

Operación Juguetes: incautación de 400.000 euros en efectivo

A pesar de que la mayoría de implicados fueran de nacionalidad china, el supuesto cerebro de la organización fue un gestor aduanero de España con despacho en Coslada (Madrid).

Se practicaron 24 registros en empresas y domicilios particulares en distintas localidades de Madrid y las provincias de Alicante y Almería, en las que se incautaron desde documentación, hasta ficheros informáticos y 400.000 euros en efectivo.

Operación Snake (2015)

El 11 de mayo de 2015 se produjo la tercera operación, bautizada como Snake, que terminó con la detención de 32 personas que habrían blanqueado 300 millones de euros en el último año.

La operación se desplegó en Madrid, Barcelona y Valencia, ciudades en las que se sospechaba que se ofrecían servicios de blanqueo a otros empresarios chinos.

Operación Snake: presunto blanqueo de 300 millones de euros

El mecanismo era calcado al de las tramas anteriores. Los miembros traían productos desde China a través de grandes contenedores, pero siempre declaraban mucho menos de lo que realmente entraba.

¿Cómo esquivaban los controles? Gracias a su experiencia en la vigilancia aduanera, sabían que en España únicamente se inspecciona un pequeño porcentaje de la mercancía que entra. 

Hemeroteca

Caixabank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad