Las tres preguntas clave antes de pedir un préstamo para los estudios

stop

Con la apertura del nuevo curso es importante responder a varias cuestiones antes de pedir un crédito: ¿Cuánto dinero se necesita?, ¿en cuánto tiempo hay que devolverlo?, y ¿es esta la elección correcta?

Estudiantes se preparan para hacer un examen en una universidad madrileña / EFE

Barcelona, 09 de julio de 2016 (15:01 CET)

A mediados de este mes se inicia el plazo para matricularse en las carreras, másteres y posgrados de la gran mayoría de las universidades españolas. Los estudiantes necesitarán dinero para pagarse el curso, así que muchos de los que no dispongan de liquidez ni puedan acceder a una beca solicitarán uno de los préstamos para estudiantes que comercializan las entidades financieras de nuestro país.

Pedir un crédito, ya sea para financiar los estudios o para cualquier otra finalidad, es una decisión muy importante, por lo que antes de tomarla es conveniente analizar la situación económica y saber cuál de todos los productos disponibles en el mercado es el que se ajusta mejor a las necesidades del estudiante.

1. ¿Cuánto dinero se necesita?

En primer lugar, hay que valorar cuánto dinero se necesita para financiar los estudios teniendo en cuenta tanto el coste de la matrícula como los otros gastos asociados: material, transporte, alojamiento, tasas, etc. Es importante saber que el importe que se podrá conseguir será distinto dependiendo del producto que contratemos.

Por ejemplo, hay algunos créditos que solo permiten pagar el precio de la matrícula, mientras que con otros como el Préstamo Exprés Estudios de la Caixa se pueden pagar todos los gastos relacionados con los estudios.

2. ¿En cuánto tiempo se puede devolver?

En general, los préstamos para estudios se pueden reembolsar en muchos años y muchos de ellos ofrecen la posibilidad de no pagar nada (o pagar solamente los intereses) durante los primeros años de vigencia del crédito: es lo que se conoce como período de carencia.

Sin embargo, siempre hay que tener presente que cuanto más se tarde en reembolsar el préstamo, más dinero se pagará en intereses, así que conviene seleccionar un plazo de reembolso que permita abonar las cuotas sin problemas y que, a la vez, no sea demasiado prolongado para no pagar de más.
 
3. ¿Este préstamo es la mejor elección?

Antes de contratar cualquier crédito para estudiantes hay que comparar todas las opciones disponibles en el mercado para encontrar el producto que se ajuste mejor a las necesidades de cada uno y ofrezca las condiciones más atractivas.

No solo se debe tener en cuenta el tipo de interés aplicado (que en la mayoría de los casos será inferior al 7 % TAE), sino que además hay que fijarse en las comisiones y en los posibles gastos de vinculación. Por ejemplo, es muy común que los bancos no dejen acceder a sus préstamos para estudios si no se abre una cuenta o el avalista del cliente no tiene domiciliados sus ingresos en la entidad.

Actualmente, uno de los mejores préstamos para estudiantes que se pueden encontrar es el Crédito Proyecto Estudios de Cofidis, con el que se pueden conseguir entre 4.000 euros y 15.000 euros con un interés desde el 5,06 % TAE. Además, este producto no tiene comisiones de ningún tipo, no incluye productos vinculados, se puede conseguir íntegramente a través de Internet y no hay que cambiar de banco para contratarlo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad