Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. EFE

Liberbank abre la puerta a nuevas recompras de acciones

stop

El banco liderado por Manuel Menéndez insiste en que no descarta estudiar procesos de "consolidación", tras la frustrada fusión con Unicaja

Madrid, 30 de enero de 2020 (10:23 CET)

Liberbank ganó 111 millones de euros en 2019, lo que representa una ligera mejora del 0,6%. El banco propondrá a la junta de accionistas el reparto de un dividendo 22,1 millones, que sumado al plan de recompra de acciones que tiene en marcha, provoca “un incremento del pay out desde el 20% al 38%”, explicó Manuel Menéndez, consejero delegado del banco, a los analistas durante la presentación de resultados. El banco no descarta mantener este tipo de remuneración en el futuro por los beneficios que aporta a los accionistas. El banco pagará el dividendo en efectivo después de la junta y amortizará las acciones procedentes del plan de recompra de títulos que tiene en marcha y que todavía no se ha completado.

Respecto a las fusiones, Liberbank sigue sin descartarlas, tal como ha venido haciendo durante todas las presentaciones de resultados desde que se frustó su fusión con Liberbank. "Estamos abiertos a estudiar procesos de consolidación que generen valor", repitió durante la presención a analistas celebrada este jueves.

La entidad destaca que ha conseguido esta cifra sin resultados extraordinarios, sino centrándose en el crecimiento orgánico. En este sentido, incrementó un 6,9% su balance, con un aumento del 4,3% de los recursos de clientes. Este incremento de la actividad habría ayudado que los márgenes mejoraran el año pasado.

En concreto, y a pesar de los tipos de interés negativos, el margen de intereses ha mejorado un 3,2%, a 467 millones, en tanto que el bruto, que incluye las comisiones y el resultado de operaciones financieras, se mantuvo en “una cifra similar” a la lograda en 2018, al alcanzar los 640 millones. 

Respecto a los planes de reducción de costes, que incluyen recortes salariales para la plantilla, el banco señaló que espera que la Justicia reconozca que las medidas ayudan a mejorar la rentabilidad y la eficiencia de la entidad, en respuesta al conflicto que se habría abierto con los sindicatos, que le habrían denunciado por imponer las medidas de manera unilateral.

En 2019, Liberbank redujo un 14% el número de oficinas y un 1% el de empleados.

El impacto de la venta de Caser, pendiente para 2020

Liberbank, además, se mostró satisfecho con la operación de venta de Caser a Helvetia. “El plan que tiene para Caser reforzará nuestro acuerdo”, apuntó en los analistas. El asturiano ha destacado dos vías por las que se beneficia del acuerdo: un pago para mantener el acuerdo, plusvalías por la venta de una participación y 17 puntos básicos en el CET 1 Fully Loaded.

Liberbank cerró el año con ratio de solvencia de máxima calidad del 13% y adelantó a los analistas que gracias a Caser o la reducción de activos dudosos –y sin tener en cuenta otros posibles impactos- esta cifra debería ir a más en los próximos ejercicios.   

Respecto a la revisión del modelo de capital que ha solicitado al Banco Central Europeo (BCE). El banco ha entrado en la última fase en el reconocimiento de los modelos internos para sus hipotecas, pero ha adelantado que también lo ha solicitado para otros tipos de créditos. Se espera que la puesta en marcha de este nuevo modelo libere capital -Bankia es otra entidad que está pendiente de ello-.

Respecto a la morosidad, se redujo en 1,69 puntos porcentuales, hasta el 3,25%, manteniendo el ritmo de venta de activos tóxicos. En concreto, redujo los dudosos un 28,8%, hasta los 813 millones; en tanto que los adjudicados cayeron un 25,4%.

Este proceso, centrado sobre todo en la venta de activos a minoristas, ha permitido al grupo mantener los objetivos para el conjunto de este año, que es reducir por debajo del 2,5% el ratio de activos improductivos –cerró en 2019 en el 3,3%-. Liberbank insistió en que este objetivo se alcanzará sin poner en marcha ventas de carteras.

Hemeroteca

Liberbank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad