Caser pasará a manos de la suiza Helvetia

Liberbank, Unicaja e Ibercaja empiezan con buen pie con Helvetia

stop

Los tres nuevos socios de la aseguradora suiza reciben un 'aguinaldo' de 160 millones por seguir vendiendo los seguros de Caser

Madrid, 25 de enero de 2020 (04:55 CET)

La relación entre Helvetia y sus socios españoles no ha podido empezar mejor para los segundos. La firma suiza no solo ha pagado un precio por encima del que se esperaba hace un año -los acuerdos publicados valorarían a la compañía en unos 1.150 millones-, sino que el cambio de propietarios les ha servido para recibir una compensación de 160 millones para seguir vendiendo los seguros de Caser, que la que seguirán siendo accionistas. Entre los tres, tal como adelantó Economía Digital, retienen casi un 30% de la aseguradora.

De acuerdo con la información que fueron remitiendo este viernes las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cada una de ellas recibirá un importe determinado por la renovación de los acuerdos de distribución de los seguros de Caser a lo largo de su red de distribución.

Ibercaja será la que sea compensada con una cifra más alta -70 millones-, pero los dos bancos cotizados también recibirán su parte. En el caso de Liberbank 43 millones y en el de Unicaja; 46,87 millones. El banco con sede en Málaga especifica al regulador que los términos del acuerdo estaban condicionados "a que se produzca el efectivo cambio de control en Caser", señala. La operación tiene que ser autorizada por la Dirección General de Seguros y también por Competencia.

Oportuna renovación

La renovación de los contratos por la que los Ibercaja, Liberbank y Unicaja serán compensados es una especie aguinaldo porque para el sector la venta de seguros es un negocio crucial en el escenario actual de tipos negativos. Desde hace meses, el conjunto de la banca española está siendo muy activo en la comercialización de estos productos porque son una fuente de comisiones que compensa la caída de los importes de los intereses y, además, de fidelización para el cliente. Entidades como la misma Unicaja o Caixabank han creado productos que empaquetan seguros y permiten el pago mensual de todos los productos. 

Además de la lógica del negocio, el acuerdo con Helvetia va a tener otros efectos positivos para sus nuevos socios. En el caso de Unicaja, que ha sido el único accionista de Caser que mantiene exactamente la misma participación que tenía -el 9,99%-, tendrá un efecto contable.

El banco ajustará el valor de su participación, lo que le generará un impacto positivo ya que actualmente tendría valorada a la aseguradora por debajo de valor en libros, aunque no ha precisado exactamente a qué nivel.

En Liberbank, el acuerdo con Helvetia también tendrá efectos en la solvencia. El asturiano ha aprovechado el desembarco de la suiza en Caser para reducir su participación hasta el 9,99%, con la venta de un 2,23% de la aseguradora por 25,7 millones; lo que llevaría su ratio de capital de máxima calidad -el CET 1 Fully Loaded- hasta el nivel del 13,17% a cierre de septiembre de 2019. Además, también podría beneficiarse de un impacto contable cuando, como Unicaja, actualice el valor de su participación.

En el caso de Ibercaja, con importes distintos, los efectos serán similares a los del banco que lidera Manuel Menéndez. En este sentido, recibirá unos 51 millones de euros por vender un 4,45% del capital de Caser, por lo que la reducirá hasta el 9,5%. Esto le generará 22 puntos básicos de capital de máxima calidad. 

 

Hemeroteca

Liberbank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad