El presidente de Caser, Amado Franco

Ibercaja, Liberbank y Unicaja mantendrán solo un 30% de Caser

stop

La operación de venta a Helvetia se puede cerrar este mismo viernes y los dos primeros rebajarían su participación actual

Madrid, 22 de enero de 2020 (04:55 CET)

Los bancos accionistas de Caser ultiman los últimos flecos de la operación de venta de la aseguradora a Helvetia. El proceso podría cerrarse antes de este fin de semana. A la espera del precio final de cierre -que estaría comprendido entre los 1.100 y los 1.200 millones de euros-, la compañía suiza contaría con Ibercaja, Liberbank y Unicaja como socios de cara al futuro, pero en la misma proporción.

Así, según fuentes consultadas, los dos primeros habrían optado por vender a Helvetia una parte de su participación, quedándose cada uno de ellos con un 9,9% de Caser, que es la posición que actualmente controla Unicaja. En principio, el resto de entidades accionistas se desprenderían de su participación; por lo que Helvetia tomaría la mayoría del capital, de confirmarse también la salida de Còvea, como se especula, que controla un 20% de Caser.

El cierre del pacto con Helvetia antes del fin de semana permitiría a todos los bancos accionistas poder adelantar al mercado datos sobre las posibles plusvalías logradas en la operación. Entre los cotizados, esta semana solo se esperan los resultados de Bankinter, que no está en el capital, pero la próxima llegan los del resto: Bankia presenta el martes 28 de enero; Unicaja y Liberbank coinciden el 30 de enero; y Caixabank, BBVA y Banco Sabadell, el viernes 31. Fuera de la bolsa, Abanca también se verá beneficiada por el pacto con Helvetia.

Plusvalía contable y real para Ibercaja y Liberbank

Teniendo en cuenta la actual participación, Ibercaja se desprendería de algo más de un 4% de capital y Liberbank de más del 2%. El efecto para ambos bancos de esta desinversión parcial sería positivo tanto en términos de caja, como contables, porque se apuntarían el total de la plusvalía contable en sus resultados, aunque la entrada de dinero se limitaría a las acciones correspondientes a la venta. Además, también podría tener un efecto positivo en capital al reducir en ambos casos sus participaciones por debajo del 10%.

Unicaja también aflorará una plusvalía contable. La entidad malagueña tendría a Caser valorada por debajo de su valor en libros por lo que la operación, aunque no venda acciones, también repercutirá positivamente en los resultados de 2020 del banco presidido por Manuel Azuaga.

La compra de Caser supondría una fuente de diversificación importante para Helvetia. La compañía suiza está todavía muy concentrada en su economía de origen, donde, al cierre de 2018 concentraba un 68% de su volumen de negocio; en contraste con el 27% de Europa.

No es la única compañía suiza que está pujando por una española. SIX, la bolsa suiza, ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad