Los bancos que retiran el suelo hipotecario se lo cobran por otro lado

stop

CONSEJO

13 de julio de 2013 (14:08 CET)

El Tribunal Supremo emitió una sentencia histórica el pasado 9 de mayo: BBVA, Novagalicia Banco y Cajamar deberían retirar de forma inmediata las cláusulas suelo de los contratos de todos sus clientes hipotecados. Desde luego, los bancos que no salían directamente citados en la sentencia han "escurrido el bulto" (como Santander o Sabadell) y ya han dicho que no tienen ninguna intención de quitar los suelos, pero incluso los 3 bancos citados no están cumpliendo exactamente con lo prometido y, en algunos casos, ni siquiera con lo legal.

Novagalicia Banco


Se trata del caso más aberrante. Por un lado, este banco no retirará el suelo hasta septiembre y por otro, parece que Novagalicia Banco también subirá los diferenciales de las hipotecas ya firmadas ¡a los que quieran retirar el suelo!

Cajamar

La cooperativa acató la sentencia de inmediato pero encontró la manera de recuperar "su" dinero y hace solo unas semanas que ha endurecido su política de comisiones, también a sus hipotecados.

BBVA


Ha retirado el suelo de todas sus hipotecas ya constituidas y no incluirá suelo en sus hipotecas futuras pero ha anunciado que no retirará los suelos de las hipotecas concedidas a empresas. Además, algunos usuarios del foro nos han comentado que sus oficinas están intentando venderles paquetes de seguros a cambio de quitarles el interés mínimo.

Los consumidores denuncian malas praxis

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha denunciado malas prácticas de los bancos a la hora de aplicar la nulidad de las cláusulas suelo que se consideren "abusivas", tal y como estableció el Tribunal Supremo en su sentencia.

"En la sentencia queda meridianamente claro que no son modificables ninguna de las condiciones de la hipoteca, excepto la anulación con efectos 9 de mayo de la cláusula suelo", ha afirmado la asociación en un comunicado.

Para Asgeco, algunos bancos, de forma "claramente fraudulenta", intentan variar algunas condiciones de dichas hipotecas. "Esta cuestión es inaceptable e ilegal según la sentencia antes mencionada", han asegurado a los medios de comunicación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad