Los bitcoins, en la diana de los ciberdelincuentes

stop

DIVISA VIRTUAL EN ENTREDICHO

Las bitcoins están en valores de otoño de 2013

Barcelona, 24 de enero de 2015 (21:53 CET)

Los piratas de la red han encontrado las brechas de seguridad por las que navegar hasta un nuevo y atractivo tesoro: los bitcoins. La moneda virtual irrumpió en 2008 de la mano del pseudónimo Satoshi Nakamoto y poco a poco se han ido adaptando a la economía real. Pay Pal anunció el pasado septiembre que preparaba un modelo para aceptarlas y multinacionales como ya Virgin Galactic permiten el pago con este dinero intangible.

Una tímida extensión que no ha pasado desapercibida para los ciberdelincuentes, que empezaron el año atacando BitStamp, una de las mayores empresas que se dedican a la compra venta de esta moneda virtual. Como consecuencia, se perdieron casi 19.000 bitcoins, o lo que es lo mismo: más de 4,4 millones de euros. Un asalto que obligó a cerrar, temporalmente, este banco de la divisa virtual.

Otros casos de robos masivos


La compañía aseguró que el robo no repercutiría en el bolsillo de los clientes porque guardaba la mayoría de la reserva fuera de internet, "más que suficiente para reponer las bitcoins comprometidas", aseguraron.

Pero la inquietud que generó este ciberataque no fue una excepción. Portales menos preparados que BitStamp también han sufrido en sus cuentas el robo masivo de monedas virtuales. Fue el caso del banco canadiense Flexcoin, que anunció su cierre el pasado marzo tras ser víctima de un ciberataque que le llevó a la quiebra. El robo superó los 440.000 euros.

Batacazo en la cotización de la bitcoin


Otro caso fue el de la japonesa Mt. Gox que a principios del pasado año sufrió un ciberasalto con el perdió más de 533 millones de euros y escribió el mismo desenlace que Flexcoin, generando una plataforma de afectados. Como consecuencia del ataque al banco nipón, la cotización sufriera un severo batacazo y llegó a caer un 19% en tan sólo 24 horas. Ahora, el impacto ha sido menor porque el precio de la moneda está en valores similares a los de otoño de 2013: entre 220 euros y 266 euros. Pero como ellos, otros ataques han afectado a bancos de bitcoins. Son los casos de Bitcoinia, Bitfloor o Linode.

Pero los expertos no quieren dar la voz de alarma. Profesionales como los de Kaspersky Lab afirman que esta divisa es tan segura y fiable como cualquier otra y que su seguridad depende, en última instancia, de las precauciones de los usuarios. Por ello, recomiendan una batería de escudos para mantener a salvo estas mondes. Principalmente, diversificar y usar diferentes enfoques para el almacenamiento a corto y largo plazo.

Las sugerencias de los expertos


Para ello, los expertos de Kaspersky recomiendan tener una pequeña cantidad para gastos semanales en un monedero virtual e ir recargándolo cada semana. También proponen mantener alejadas las bitcoins de bancos y servicios de bolsa on line nuevos y poco fiables. Además, sugieren cifrar las carpetas y protegerlas con passwords complejas. Y por último, asegurarse que el propio ordenador está protegido de ataques externos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad