Los catalanes, de los más austeros con El Niño

stop

Los ciudadanos de Castilla y León, Asturias y Valencia gastarán de media más de 20 euros frente a los 12 en Catalunya

04 de enero de 2014 (20:39 CET)

La fiebre de la lotería navideña ya ha pasado de largo por Catalunya. La Grossa, el gran sorteo de la Generalitat --que busca competir con el nacional--, ha superado con creces las expectativas y ha eclipsado tanto al Gordo de Navidad como el de El Niño. Éste último, repartirá 560 millones el próximo lunes.

En Catalunya, los ciudadanos se gastarán de media 12 euros en el primer gran sorteo del año frente a los 22,44 euros que invertirán los habitantes de Castilla y León; los 21,89 euros que destinarán los asturianos, o los 20,6 euros que desembolsarán los valencianos.

Gasto medio

Loterías y Apuestas del Estados (LAE) ha publicado una encuesta, según la cual, la media de gasto para el sorteo extraordinario será de 14,7 euros. La cifra supera el presupuesto medio de los catalanes.

Además, contrasta con la euforia con la que se acogió la Grossa de Cap d’Any. Desde que el gobierno de Catalunya puso a la venta las participaciones, se vendieron 25 de los 30 millones disponibles en 100.000 números. El objetivo inicial del ejecutivo catalán era de 10 millones.

Por el contrario, la Lotería Nacional ha perdido adeptos en Catalunya. La presidenta de la LAE, Inmaculada García, desveló que los catalanes se gastaron el 8,46% menos que en 2012, el doble que la media en España.

Los más austeros

Junto a Castilla y León, Asturias y la Comunitat Valenciana, los habitantes de País Vasco, Aragón, La Rioja, Murcia, Cantabria y Madrid también invertirán más que la media. Exactamente, se habrán gastado entre 19,79 y 15,36 euros. Por el contrario, los más austeros serán los ceutíes y los melillenses, que no invertirán más de cuatro euros de media por habitante.

A ellos se suman los baleares (7,98 euros), los extremeños (9,63 euros), los andaluces (10,54) y los canarios (11,18 euros), que tampoco se rascaran mucho el bolsillo en el sorteo extraordinario que acapara toda la atención del día de Reyes.

La Comunitat Valenciana, a la cabeza


En términos absolutos, la Comunidad Valenciana, con 102,6 millones de euros, es la región en la que más dinero se juega. Le sigue de cerca la de Madrid (99,6 millones), Catalunya (91), Andalucía (88,8) y Castilla y León (57,4).

La emisión de El Niño asciende a 800 millones, de los que se han consignado 694,2 millones a finales de 2013.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad