Los créditos a los hogares caen un 24%

30 de junio de 2009 (17:40 CET)

Bancos y cajas negaron por activa y por pasiva que hubieran cerrado el grifo crediticio a las familias y a los hogares. Ahora, los datos conocidos demuestran que lo hicieron, y además de forma drástica. Los créditos concedidos a las familias en mayo por las entidades financieras se redujeron un 24% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por otra parte, los concedidos a empresas se redujeron un 5,4%, dato que aún es más preocupante si se tiene en cuenta que en abril crecieron un 2,3%.

Y si es cierto que las entidades no prestan tan alegremente como antes, también lo es que las familias, siendo conscientes de la situación actual, piden menos créditos al consumo. En mayo, la demanda de este tipo de préstamos se redujo un 30,2% respecto al mismo periodo de 2008. Igualmente, se pidieron un 23,2% menos de hipotecas.

De nuevo, las cajas de ahorros se mantienen como las favoritas a la hora de obtener financiación, de modo que las familias españolas obtuvieron en mayo 5.934 millones de euros de las cajas de ahorros, frente a 4.227 millones de los bancos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad