Los inversores castigan a Italia y....a España

stop

INESTABILIDAD ITALIANA

El primer ministro italiano en funciones, Mario Monti./EFE

26 de febrero de 2013 (19:03 CET)

A Silvio Berlusconi, uno de los pocos ganadores en las elecciones en Italia, le molesta que se hable de la prima de riesgo. Asegura que es un invento “de los dos últimos dos años”, y que los mercados no pueden influir tanto. Pero Italia ha comenzado a pagar por la inestabilidad política que se ha generado.

El Tesoro italiano acudió este martes al mercado para emitir deuda por 8.750 millones, y la subasta colmó las expectativas, pero pagando un interés mayor que hace un mes, del 0,73% al 1,23% en letras a seis meses. Así que se seguirá hablando de primas de riesgo en las próximas semanas y meses.

Prima de riesgo disparada

Italia ha pagado esa inestabilidad política, ante las dificultades para formar gobierno. Pero también España, que sigue en una posición incómoda, y que, en cualquier situación de duda sobre la zona euro, acabará pagando las consecuencias.
La prima de riesgo de Italia, --la diferencia entre el bono a diez años y el bono alemán a diez años-- la tercera economía de la zona euro, se ha disparado 50 puntos, hasta los 344 puntos. Y la española ha llegado a los 412 puntos, desde los 361 con los que cerró el lunes.

En el cierre de la jornada, sin embargo, se quedó en los 393 puntos. La Bolsa ha perdido un 3,20%, mientras que la Bolsa de Milán ha perdido un 4,89%, la peor sesión en 15 meses. Todo ello ha llevado, incluso, a la CNMV italiana a prohibir las posiciones a corto sobre el banco Intesa San Paolo, que perdía un 10%.

Los descensos también se han producido en otras bolsas europeas. Los inversores habían anticipado un resultado complicado en Italia, pero la inestabilidad política es mayor de la esperada.

¿Problemas sólo a corto plazo?

España, que había conseguido una situación de cierta calma en los últimos meses, se ha visto ahora arrastrada. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido que esa inestabilidad italiana ha contagiado a España, y que los mercados seguirán presionando. Pero ha confiado que se produzca sólo “a corto plazo”. Según De Guindos, “lo bueno para Italia es bueno para España y viceversa”, ha remachado el ministro.

De Guindos ha destacado, precisamente, el valor de la estabilidad política. El PP tiene mayoría absoluta, y no ha llegado ni a la mitad de la legislatura. Es es cierto, pero los mercados presionan a los países más débiles de la zona euro.

Inestabilidad creciente

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha mostrado su preocupación por la situación, tras las elecciones italianas. “El resultado de cualquier país, mucho más cuando estamos hablando de la tercera economía de la zona euro, nos afecta a todos (...) Lo que se ha dado es un salto hasta ninguna parte que no augura consecuencias buenas ni para Italia ni para Europa”, ha afirmado.

La inestabilidad, la volatilidad en los mercados, que denotan el nerviosismo de los inversores, se mantendrá en las próximas semanas, según los analistas. Y España seguirá en el punto de mira, a pesar de Italia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad