Los inversores, insatisfechos con los resultados de Inditex

stop

Los títulos del gigante textil llegan a bajar el 4% tras conocerse los beneficios netos de 2.361 millones en el ejercicio 2012

13 de marzo de 2013 (11:25 CET)

Inditex ha cerrado el ejercicio 2012 con unos beneficios de 2.361 millones de euros, el 22% más que el año anterior. Pero los resultados del grupo no son suficientemente buenos para los inversores, que han empezado a vender sus títulos tras conocer las cifras anuales. Su cotización ha caído hasta el 4% al inicio de la sesión, aunque ha corregido hasta una rebaja del 3%.

El gigante del textil dirigido por Pablo Isla siempre presenta resultados a primera hora del día, antes de que la bolsa española empiece su actividad. Las acciones de Inditex estaban valoradas en 108,45 euros al cierre de la sesión del martes. A las nueve de la mañana de este miércoles, su precio se situaba por debajo de los 103 euros. Dos horas después, se ha recuperado hasta cotizar a 105,4 euros.

Corrección del Ibex

La evolución de Inditex en el parquet ha lastrado el Ibex 35. Es uno de los valores más importantes del selectivo español, por lo que su evolución pesa de forma destacada. A las 11 de la mañana retrocedía el 0,51% y pasaba la barrera de los 8.500 puntos, se situaba en 8.488,7 enteros.

Los analistas coinciden en que la caída del selectivo español no se debe únicamente a las expectativas frustradas de los inversores con Inditex. El Ibex 35 también sufre una corrección que se da de forma generalizada en todos los mercados de la zona euro tras la euforia de la semana pasada del Dow Jones, que recuperó los niveles de antes de la crisis. A media mañana el Eurostoxx50 perdía el 0,25%, hasta los 2.711,85 puntos; casi el mismo porcentaje que el selectivo alemán, el DAX, que se situaba en los 7.966,12 enteros (-0,23%).

Los analistas recelan

El mayor recelo respecto a Inditex se centra en el ligero freno que ha experimentado en el último trimestre del año pasado.

Los analistas de Renta 4 indican que los resultados del gigante de Amancio Ortega "inclumplen sus previsiones", y en su valoración inicial, ya indican que esperan “una reacción negativa de los títulos por incumplir los resultados”.

La firma de inversión estadounidense Citigroup es más optimista, y recomienda comprar, a pesar de la moderación, a un precio objetivo de 115 euros por acción. Citi explica que los riesgos que podrían debilitar el logro de su precio objetivo se centran en un cambio en los patrones de los consumidores. También resalta que el nuevo formato de tiendas que ha puesto en marcha la textil durante el pasado año puede “llegar a ser menos exitoso”.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad