La OPEP cierra su cumbre mundial con un acuerdo de mínimos. EFE

El petróleo a 80 dólares amenaza la economía española

stop

Diferentes analistas apuntan que el repunte del precio del Brent, que podría romper la barrera de los 100 dólares, lastraría la economía del país

Barcelona, 17 de mayo de 2018 (20:37 CET)

El precio del petróleo sigue comprometiendo la economía del país. El barril de crudo Brent cotizó este jueves por encima de los 80 dólares en el mercado de futuros de Londres por primera vez desde 2014. No ha hecho otra cosa que escalar desde que se produjo el anuncio de la ruptura del acuerdo nuclear entre los Estados UnidosIrán.

Diferentes analistas ya han empezado a apuntar hasta donde puede llegar esta escalada. El último en hacerlo ha sido Goldman Sachs, que considera que el barril de crudo podría tocar los 98 dólares.

Antes se ha pronunciado Bank of America Merrill Lynch, que ve posible que el crudo rompa la barrera de los 100 dólares, y Morgan Stanley, que prevé que alcance los 90 dólares.

¿Cómo puede afectar a la economía española? La subida generalizada encarecería la factura energética, obligando al Estado a abonar 9.000 millones de euros más de lo previsto. En paralelo, y a diferencia de lo que sucedió entre 2014 y 2016 con los precios bajos, las importaciones se encarecerían y el consumo de empresas y hogares disminuirían.

Otra de las amenazas directas es que el encarecimiento provocado por el recorte de la oferta también termine repuntando la inflación, lo que podría empujar al Banco Central Europeo (BCE) a subir los tipos de interés. Esto tampoco es una buena noticia para el país. ¿Por qué? Porque ha sido el petróleo barato --unido al precio del dinero-- lo que ha permitido durante años el crecimiento económico de España.  

Los nuevas previsiones del Gobierno

La posibilidad de que el precio de los combustibles torciera los cálculos del Gobierno fue recogida en el plan de estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril. En él, se indicaba que en un escenario con el petróleo en 75 dólares el barril de media anual, el crecimiento económico caería siete décimas respecto al 2,7% estimado para este año.

El segundo cálculo del Ejecutivo dibujaba un escenario en el que la economía se contraería si los precios del petróleo se mantuvieran altos y alcanzaran una media de 82 dólares el barril en 2019, 2020 y 2021.

En esas circunstancias, el crecimiento económico sería 3,8 puntos inferior al del escenario central en 2021, es decir, que en lugar de aumentar el PIB un 2,3%, se reduciría en un 1,5%. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad