Los paraísos fiscales esconden hasta 26 billones de euros

stop

EVASIÓN DE IMPUESTOS

22 de julio de 2012 (13:06 CET)

Un estudio realizado por el grupo Tax Justice Network ha revelado que existen entre 17 y 26 billones de euros escondidos en paraísos fiscales. La magnitud de estas cifras son impresionantes ya que supone 17 o 26 el PIB español. En recaudación de impuestos, se habrían logrado 230.000 millones de euros.

El grupo Tax Justice Network estima que estas cantidades se encuentran concentradas en "jurisdicciones enormemente proteccionistas", como Suiza o las islas Caimán, con la ayuda de bancos privados que tienen el objetivo de atraer a los llamados "individuos de alto valor neto".

Protección

La riqueza de estas élites económicas --según explica el antiguo economista principal de la consultora McKinsey y experto en paraísos fiscales, James Henry, al diario The Observer-- está "protegida "por un grupo de profesionales, muy bien pagado y disciplinado, que se aprovechan de una economía global cada vez más transfronteriza y con menos fricciones".

Los estados ricos en petróleo --cuya élite suele caracterizarse por su gran movilidad-- son especialmente propensos a depositar su riqueza en estas cuentas, en lugar de invertir en su propio país.

Rusia y Arabia Saudí

Países como Rusia, por ejemplo, solo potenciaron su inversión nacional una vez que recibe los intereses de los casi 640.000 millones de euros depositados en el paraísos fiscales desde principios de los 90. El estudio también pone como ejemplo a Arabía Saudí, de donde escaparon 179.000 millones de euros o Nigeria, con 250.000 millones de euros a la fuga.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad