Los precios encadenan tres meses de subidas

stop

El IPC se mantiene en el 0,7% en noviembre; Cataluña es la comunidad con más inflación

Economía Digital, con información de EFE

Un hombre camina delante de una tienda en Sevilla, en una imagen de archivo / REUTERS/Marcelo del Pozo
Un hombre camina delante de una tienda en Sevilla, en una imagen de archivo / REUTERS/Marcelo del Pozo

Barcelona, 13 de diciembre de 2016 (10:35 CET)

Los precios subieron en noviembre un 0,7%, lo mismo que en octubre. Así se desprende de los datos del IPC interanual anunciados este martes por el Instituto Nacional de Estadística. La subida de los precios es la tercera consecutiva, algo que no sucedía desde junio de 2014.

El producto que más aumenta su precio es la energía ( 1,4%), aunque lo hace tres décimas menos que en octubre por el abaratamiento de los carburantes. También influyen en el alza de la inflación los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que suben un 0,4%.

Por autonomías, los mayores descensos de precios se registran en Cantabria (IPC del 0,6%) y Asturias (0,8%), en los dos casos con bajadas de dos décimas. En Canarias se produce la mayor subida y el IPC en el archipiélago alcanza el 0,8%. Cataluña es la comunidad con más inflación (1%), seguida de Navarra (0,9%) y Asturias y Canarias (0,8%).

En el aumento del IPC también influye el repunte de los precios de la vivienda ( 0,1%), que contrasta con los tres meses anteriores, en los que se mantuvieron estables. De enero a noviembre, la los precios de los alquileres también crecieron un 0,1%.

Quejas de los autónomos

En el capítulo de reacciones, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) muestra su preocupación "por los niveles y la rapidez con la que están subiendo los precios". Asimismo subraya que "estas subidas se concentran en el encarecimiento de los carburantes y la electricidad, lo que se traduce en un mayor coste para los autónomos".

El presidente de la asociación, Lorenzo Amor, quien lamenta que "los precios están subiendo más rápido de lo que se esperaba, lo que a priori no es una buena noticia" y destaca que "una inflación alta" no es algo bueno para el consumo ni para la creación de empleo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad