Los sindicatos promueven una ILP para evitar que el déficit público se recorte con prestaciones de desempleo

stop

MENOS PERSONAS CUBIERTAS CON PRESTACIONES MÁS BAJAS

Gente entrando y saliendo de una oficina de empleo / EFE

en Barcelona, 05 de abril de 2015 (20:47 CET)

Los sindicatos españoles empezarán a llamar a las puertas de los partidos políticos con presencia en el Congreso pasada la Semana Santa. Presionarán para que las fuerzas del arco parlamentario impulsen una iniciativa legislativa popular (ILP) para aumentar la cobertura social de los desempleados. El argumento para justificar la medida se encuentra en los estudios sobre el recorte en las prestaciones realizados por CCOO y UGT

Los informes muestran cómo el ahorro en los 30.000 millones de presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) se ha destinado directamente a reducir déficit público. El excedente se cifra en 5.236 millones en 2014, el 17% del total. En las cuentas de 2015 el Gobierno ha adaptado la partida al gasto real, con lo que da por amortizada la reducción. 

Menos personas cubiertas con prestaciones más bajas 

De entrada, el planteamiento puede parecer positivo. El optimismo termina al ver cómo la reducción de las prestaciones ha ido mucho más allá de la recuperación del empleo registrada en los últimos meses. 

También desciende la cuantía repartida entre los que están cubiertos por el sistema. El 57,4% del total percibe un subsidio asistencial, una prestación más baja que se recibe cuando se ha extinguido el paro y se cumplen unos requisitos (básicamente, tener cargas familiares). La tendencia (el menor impacto de las prestaciones contributivas en el total) se inició en 2013 y ha crecido en los últimos 12 meses. 

La cuantía media percibida ha bajado el 5% y los beneficiarios cubiertos por el sistema el 12%. "Crece las personas que están cada vez más cerca del umbral de la pobreza", denuncian los sindicatos en la documentación que remitirán a las fuerzas políticas. 

Proximidad de los comicios 

Los sindicatos no pospondrán la iniciativa legislativa por la proximidad de las elecciones municipales y la convocatoria que se espera para antes de finales de año de las generales. Es más, indican que el contexto electoral será propicio para que se ponga en marcha el trámite aunque se complete en otra legislatura. 

Lo importante, según las centrales, es que exista un compromiso en firme de la mayoría de partidos de la oposición para destinar el excedente del Sepe a rentas de inserción o algún otro tipo de prestación que ayude a las familias. Especialmente en una semana en que la publicación de los datos de déficit público ha sacado a la luz una nueva disminución del 30,8% de las transferencias del Estado al Sepe por una nueva reducción de las prestaciones por desempleo. 

También presentarán su plan a las fuerzas políticas que actualmente no tienen representación en las Cortes pero posiblemente serán claves en la próxima legislatura: Ciudadanos y Podemos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad