El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. EFE

De Guindos asegura que salvó Bankia para evitar el rescate de España

stop

Luis de Guindos defiende su actuación en la salida de Bankia a bolsa y justifica que fue para evitar el colapso del sector financiero y el rescate de España

Madrid, 26 de marzo de 2019 (11:58 CET)

Turno de Luis de Guindos en el juicio del caso Bankia. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha defendido su actuación en la salida de la entidad a bolsa. El que era ministro de Economía en el momento de la operación ha justificado que tuvo que tomar medidas porque "era vital para el Gobierno evitar el colapso del sector financiero y el rescate completo de España".

Así, en su declaración por videoconferencia desde Frankfurt, ha explicado que Bankia era "el caso más problemático del sistema bancario español" y que así lo indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI). "La situación de la economía española era límite, se estaba destruyendo empleo y la concesión de crédito se estaba destruyendo a ritmos del 5%", ha declarado De Guindos.

"Había un nexo negativo entre el sector financiero y la economía. La razón, la percepción negativa del sistema bancario español por la valoración de sus activos inmobiliarios. Estábamos convencidos de que sin transparencia sería imposible evitar el nexo. Había que evitar que España fuera rescatada completamente". 

De Guindos defiende que el Gobierno "en absoluto" entró en los planes "concretos y específicos" de la entidad

De Guindos ha asegurado que el FMI tuvo un papel en las medidas que tomó en 2012. "Me dijeron que el primer decreto ley puede que no fuera suficiente y que el sector iba a necesitar 40.000 millones en capital, señalando directamente a Bankia", ha afirmado.

Así, el vicepresidente del BCE ha aludido a la presión internacional para justificar la intervención del banco, aunque ha asegurado que el Gobierno "en absoluto" entró en los planes "concretos y específicos" de la entidad.

En cuanto a las cuentas de 2011, que se presentaron a la CNMV en marzo de 2012 sin la firma del auditor, ha añadido que desde el Banco de España "nunca" se le comunicó que hubiera problemas. Defiende que se enteró de la publicación de las cuentas, que califica de "hecho inaudito", el mismo día y que ni él ni nadie de su departamento mantuvieron ningún contacto con la firma auditora, Deloitte.

Fernández Ordoñez señala a De Guindos

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez confesó en su declaración sobre el caso Bankia que no le gustó la gestión de Luis de Guindos de la crisis de la entidad bancaria.

Pero no fue el único en señalar al exministro de Economía. El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, nombró a De Guindos como uno de los responsables directos de su salida del banco en mayo de 2012 después de una supuesta reunión que mantuvo con Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA) e Isidro Fainé (Caixabank).

Así, alegó en su declaración que ellos fueron los que organizaron el rescate de la entidad y luego se beneficiaron de él.

Hemeroteca

Bankia BCE Rodrigo Rato
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad