El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. EFE/ED/archivo

Bankia: se reanunda el juicio con Rato y el resto de exdirectivos

stop

La Audiencia Nacional retoma el juicio por la salida de Bankia a bolsa después de un parón de cuatro semanas por la baja médica de la fiscal Carmen Launa

Barcelona, 03 de febrero de 2019 (20:29 CET)

El juicio por la salida de Bankia a bolsa dio inicio a finales de noviembre de 2018, pero tras un parón, este lunes Rodrigo Rato se dirigirá a los estrados por tercer día en lo que va del proceso. La Audiencia Nacional retoma el juicio con el ex presidente de la entidad respondiendo a Anticorrupción después de cuatro semanas sin actividad.

La ausencia de la fiscal Carmen Launa, aún de baja médica, ha retrasado el juicio, y se espera que, después de Rato, hablen los otros ex directivos de Bankia, el socio auditor y los representantes de la entidad, su matriz BFA y la firma Deloitte. Aún está por ver cómo solventa el Ministerio Público la ausencia temporal de Launa para el resto de sesiones programadas.

Intervendrán en el juicio los otros tres ex administradores de hecho de Bankia −José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú−, para los que Anticorrupción pide entre cuatro años y dos años y siete meses de cárcel, informó Efe. Rato se enfrenta a penas de entre cinco años y 12 años de prisión por estafa a los inversores y falsedad conable.

Así ha sido el juicio de Bankia

En la última cita de Rato en el juicio, el ex ministro descargó culpas sobre el Banco de España al afirmar que la entidad conocía las interioridades de Bankia antes de su salida a Bolsa. Rato recalcó que nunca tuvo constancia de que el Banco de España dudase de los "trabajos técnicos" realizados por la entidad bancaria.

"Nuestras tripas las conocía perfectamente, tenía quince personas allí", afirmó Rato sobre el Banco de España en su declaración ante el juez, y añadió que el regulador dio todo tipo de instrucciones a Bankia, como por ejemplo integrar a Bancaja. También vociferó continuos reproches a Launa.

Además, Rato aseguró que el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le "echó" de Bankia e insistió en que su marcha de la presidencia de la entidad el 7 de mayo de 2012 vino motivada por el entonces mandatario español y que así se inició la "intervención política" del banco.

El ex presidente de Bankia se amparó en el conocimiento del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Gobierno para defender una operación que fue "una estrategia del Congreso de los Diputados" y en la que se advirtió al inversor "de todos los riesgos" en su folleto.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad