El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. EFE/ED/archivo

Juicio caso Bankia: Rato se enfrenta a 12 años más de cárcel

stop

Arranca el juicio por la salida a bolsa de Bankia que, según el Banco de España, se produjo sin una imagen fiel del estado de las cuentas

Barcelona, 26 de noviembre de 2018 (10:46 CET)

Un mes de después de ingresar en Soto del Real, Rodrigo Rato sale de la cárcel. Será sólo temporal, pues el expresidente de Bankia debe acudir este lunes al inicio del juicio por la salida a bolsa de la entidad. Un procedimiento que se suma al de las tarjetas black por el que ya fue condenado por cuatro años y medio.

El también exvicepresidente económico del Gobierno se sentará junto a otros 33 acusados en el banquillo de la Audiencia Nacional en un juicio oral que está previsto que se prolongue hasta el 26 de junio de 2019 tras seis años de instrucción.

La Fiscalía Anticorrupción pide sólo cinco años de cárcel para Rato además de una multa de 60.000 euros por haber estafado a los inversores en la salida a bolsa de la entidad, pues en menos de un año revisó las cuentas y descubrió un agujero que le obligó a pedir un rescate de 23.500 millones. Más severo es el castigo que solicita la acusación particular, como el sindicato CGT y la Confederación Intersidical de Crédito, que demandan hasta 12 años y medio.

Al margen del expolítico del Partido Popular también están acusados el exvicepresidente, José Luis Olivas --para el que la Fiscalía pide cuatro años--; el exconsejero José Manuel Fernández Norniella --tres años--; y el exconsejero delegado, Francisco Verdú --dos años y siete meses--.

El juicio sigue los informes del Banco de España

El proceso del tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo se basará en los informes que elaboraron los inspectores del Banco de España, Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets. Las auditorías de ambos sentenciaron que la compañía no facilitó una "imagen fiel" de sus cuentas a los inversores cuando salió a bolsa.

Los estudios  ya provocaron que el Tribunal Supremo anulase la venta de acciones a los particulares, por lo que Bankia tuvo que realizar una devolución que 1.900 millones de euros a 225.106 inversores. 

Hemeroteca

Bankia Rodrigo Rato
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad