El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. EFE/ED/archivo

Rato vuelve al ataque contra Rajoy: "Me echó de Bankia"

stop

Rato asegura en la Audiencia Nacional que Rajoy le echó de la presidencia de Bankia, con lo que se inició la “intervención política” del banco

Barcelona, 09 de enero de 2019 (12:22 CET)

Rodrigó Rato aseguró este miércoles ante el juez que Mariano Rajoy le “echó” de Bankia porque se trató de “una intervención política”. Rato hizo esta llamativa declaración durante el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el caso de la salida a Bolsa de Bankia.

Rato insistió en que su marcha de la presidencia de Bankia el 7 de mayo de 2012 vino motivada por el entonces "presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, quien le "echó" del cargo. Añadió que así se inició la "intervención política" del banco.

Asimismo, relató que en ningún momento el Banco de España mostró reparos a que la entidad saliera a Bolsa, en julio de 2011, con un fuerte descuento. Dijo que el objetivo era ejecutar la operación antes de septiembre para evitar su nacionalización.

Ante la sección cuarta de la sala de lo penal, Rato indicó que el organismo regulador "no estaba transmitiendo que a un determinado precio la acción no merecía la pena, sino que antes de septiembre tenía que haber salido”. Insistió en que esta consigna “partía del FROB y la ministra", en alusión a la entonces titular de Economía, la socialista Elena Salgado.

Rato insistió en que FROB, que aportó 4.465 millones de euros para la integración de las siete cajas que dieron lugar a Bankia, constató que "tenía un coste mayor" no saltar al parqué que hacerlo a un precio menor del inicialmente acordado.

Segundo día de declaración ante el tribunal

Este miércoles, Rato declaró por segundo día consecutivo en la Audiencia Nacional. En la sesión del martes, el expresidente de Bankia optó por endosar al Banco de España buena parte de las culpas de su gestión al frente de la entidad financiera. "Nuestras tripas las conocía perfectamente, tenía quince personas allí", afirmó Rato en su declaración ante el juez, que aprovechó para subrayar que el regulador dio todo tipo de instrucciones a Bankia, como por ejemplo integrar a Bancaja.

Bankia nació de la integración de siete cajas de ahorro: Bancaja, Caja de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, las de Segovia y La Rioja, y Caja Madrid. Rato también presidió esta última. La fiscalía le pide una pena de cinco años de cárcel por una presunta estafa a inversores. A tenor de la evolución del juicio, podría endurecer la pena solicitada

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad