Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. EFE

Rodrigo Rato al banquillo: empieza el juicio del caso Bankia

stop

La Audiencia Nacional juzga a partir del lunes y hasta junio la salida a bolsa de Bankia, y sentará en el banquillo al ex presidente del banco, Rodrigo Rato

Barcelona, 25 de noviembre de 2018 (12:00 CET)

Rodrigo Rato saldrá por primera vez de prisión por unas horas desde que empezó a cumplir condena por las tarjetas black de Bankia. Lo hará para sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional, que juzgará a partir del lunes −y se prevé que hasta junio− la salida a bolsa del banco y pedirá cuentas a una treintena de exdirectivos de la entidad.

El ex presidente de Bankia ingresó en la cárcel de Soto del Real el 25 de octubre, para hacer efectiva su condena de cuatro años y medio de cárcel por el caso de las tarjetas black. Un mes después, y tras cinco años de investigación, la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional dará inicio al juicio por la salida a bolsa de Bankia.

La jueza Ángela Murillo será la encargada de enjuiciar las presuntas irregularidades del caso, que se remonta al 20 de julio de 2011, cuando Bankia dio el salto a bolsa.

Las acusaciones contra la cúpula de Bankia

La Fiscalía solo acusa a cuatro antiguos administradores de la entidad: Rato (por quien pide cinco años por presunta estafa a inversores), al exvicepresidente José Luis Olivas (cuatro años), al exconsejero José Manuel Fernández Norniella (tres años) y al ex consejero delegado, Francisco Verdú (dos años y siete meses). También pide una multa de 60.000 euros para cada uno.

"Se ocultó" que el negocio ordinario de Bankia, heredado de sus siete cajas (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las de Ávila, Segovia y La Rioja), no era viable en un entorno de crisis sin recibir ayudas, indica la Fiscalía. Así las cosas, habrían actuado para obtener "a toda costa" los fondos necesarios.

No obstante, también descarta la falsedad contable al considerar que "las cuentas del grupo no son materialmente falsas, ya que no vulneraban la normativa entonces vigente y cumplieron con las exigencias del regulador". El resto de las acusaciones, tanto particulares como populares, sí atribuyen este delito.

Las acusaciones particulares y populares piden hasta 12 años de prisión para 31 ex directivos de Bankia, además de multas millonarias para la entidad, su matriz BFA y la auditora Deloitte, al señalar que el folleto informativo de la operación mostraba cuentas que no reflejan la imagen fiel del banco.

La defensa de los acusados en el juicio de Bankia

Los acusados defienden que Bankia disponía del "colchón" necesario para hacer frente a cualquier deterioro y vinculan la reformulación de las cuentas de 2011, después de la salida de Rato, a la caída del valor de los activos en el repunte de la crisis económica. Las defensas pedirán la expulsión de las acusaciones populares.

Las casi 80 sesiones que se celebrarán en el juicio contarían con las comparecencias de testigos como el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el ex ministro de Economía, Luis de Guindos; los presidentes de BBVA y Bankia, BBVA y Bankia, Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri; y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en caso de que sean admitidos como testigos.

Seis de los acusados están en prisión: Rato, José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez-Ponga, Jorge Gómez y José María de la Riva. En la lista están un total de 14 usuarios de las tarjetas black y el ex ministro de Interior, Ángel Acebes. Se espera también la comparecencia del inspector José Antonio Casaus, autor de los polémicos correos reacios con la salida a bolsa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad