María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

Dancausa reclama a los políticos visión a largo plazo contra el Covid

stop

La consejera delegada de Bankinter pide unidad y evitar políticas partidistas en la reconstrucción económica tras el discurso de Pedro Sánchez

Madrid, 01 de septiembre de 2020 (13:30 CET)

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, confía en la capacidad de España para remontar la crisis económica a la que se enfrenta, pero reclama a los políticos visión a largo plazo para optimizar los recursos que recibirá España para reconstruir el PIB tras el coronavirus. Dancausa, el día después de que Pedro Sánchez pronunciara ante la flor y nada del IBEX un discurso pro unidad, ha reclamado a los políticos que tomen decisiones pensando en las "generaciones futuras" y no en los votos durante su intervención en el Curso de Verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La primera ejecutiva de Bankinter ha insistido en que además de la unidad para que la economía española salga reforzada de la crisis necesita que se acierte en el dónde se van a destinar los recursos de los fondos europeos. Para Dancausa, estas decisiones de inversión deben estar guiadas por la unidad y la racionalidad y no por "consignas políticas", según ha explicado durante su conferencia, en la que ha destacado que nunca en la historia se había contado con tantas herramientas y liquidez para enfrentar una crisis y ha querido destacar el papel de la banca durante el cierre económico.

Durante su intervención, también se ha referido al papel que está jugando la banca durante la pandemia y ha reconocido que la suerte del sector está muy ligada a la del sector empresarial. Por el momento, la morosidad del banco se mantendría en niveles muy bajos -del 2,5% al cierre de julio-, pero las fuertes provisiones realizadas en la primera parte del año, y que llevó a Bankinter a reducir su beneficio un 65% menos hasta junio, anticipan que la crisis provocará un incremento de los impagos.

El banco, como otras entidades, ha ofrecido moratorias voluntarias a sus clientes. En cuanto a los créditos con aval del ICO, habría ganado cuota de mercado al firmar más préstamos que los que en principio le corresponderían. 

Bankinter descarta (otra vez) una fusión

La intervención de María Dolores Dancausa en las jornadas de la APIE estuvo precedida por la de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), en la que volvió a repetir que la baja rentabilidad de la banca europea exige que las entidades se fusionen.

El apremio de De Guindos es una constante desde hace meses, pero Dancausa volvió a reiterar que los planes del banco no pasan por fusionarse; si bien apoyó la idea de que sería muy positivo que viera la luz una entidad que se identificara como un verdadero banco europeo. Respecto a España, la ejecutiva piensa que gran parte del proceso de reestructuración del sector financiero está hecho. 

En cuanto a la salida a bolsa de Línea Directa, Bankinter espera poder llevarla a cabo en el primer trimestre del año que viene.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Bankinter Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad