Portada del último número de mEDium

mEDium #4: un decálogo urgente contra la obsolescencia

stop

20 autores de prestigio analizan las principales flaquezas de la economía española en las finanzas públicas, la productividad y la innovación

Madrid, 12 de marzo de 2020 (19:25 CET)

La forma en que la sociedad española se enfrenta a la emergencia sanitaria del coronavirus pondrá a prueba, sin duda, la resistencia de la economía. Con evidentes aromas a 2008, el Gobierno deberá muscular su capacidad fiscal para contrarrestar el atroz impacto económico del Covid-19, mientras que nuestro ecosistema económico desnuda sus vulnerabilidades ante la volatilidad de elementos adversos globales e inesperados.

En este sentido, España ya quisiera gozar del margen presupuestario alemán para resistir la crisis vírica; los tímidos esfuerzos de reducción del déficit público durante los últimos años cogen a España con una economía aún sin sanear y con la necesidad de activar resortes fiscales de calado, como piden los organismos públicos, y la deuda pública española está en niveles tan elevados que deberíamos rezar para que los mercados no atisben en ella una nueva fuente de suculentos ingresos como ocurrió con los temblores especulativos de 2012.

Precisamente en este contexto, el Grupo ED presenta el último número de su publicación de ensayo y reflexión, mEDium #4: Decálogo urgente para evitar la obsolescencia de la economía española. 20 autores de prestigio analizan las principales flaquezas de la economía española en el ámbito de las finanzas públicas, la productividad e innovación del ecosistema empresarial y la altura de la clase política para afrontar esta crisis.

Una oportunidad para ojear mEDium

Pueden adquirir la revista en sus quioscos y librerías de referencia y a través del canal de venta online de nuestra editorial ED Libros. Por primera vez, además, ponemos a su disposición el portal online de la revista mEDium, donde pueden ojear virtualmente el contenido de nuestra publicación. 

En mEDium #4 no hemos querido abordar estructuras de la economía española desde el prisma cegador de la crisis del coronavirus, en buena medida porque el pesimismo económico es hoy mucho mayor que cuando salió mEDium de las rotativas y, a su vez, mucho menor que el que viviremos en un par de semanas.

La situación de España

Pero por arte de la casualidad, la angustia económica que ilustra de forma conceptual nuestra portada es terriblemente representativa del sentimiento financiero de nuestros días y, cuando hablamos de “la crisis que viene” como un futurible tan certero como la propia muerte y los impuestos, está claro que hemos llegado a la situación de un examen definitivo a la salud de nuestra economía.

Y la situación de España es, hay que decirlo así, preocupante: tiene unas finanzas públicas sin apenas margen de acción propia; la productividad de sus empresas retrocede cada día más en términos comparativos; su mercado laboral carece de la flexibilidad necesaria y su capacidad para aplicar herramientas digitales y hacer frente a la automatización son muy deficientes; la apuesta por la innovación, el conocimiento productivo y la Inteligencia Artificial brilla por su ausencia, y nuestra clase política está más preocupada por cómo abordar la próxima contienda electoral que en alcanzar pactos de Estado beneficiosos para el país.

Los autores de mEDium

Nos hablan de ello en este número Josep Soler, Salvador Guillermo, Gonzalo García, John Müller, José García Montalvo, Luis Garicano, Isidoro Tapia, Francisco de la Torre, Almudena Semur, Concha Osácar, Luz Rodríguez, Manuel Blanco Desar, Xavier Segura, Santiago Mondéjar, Santiago Carbó, Nuria Oliver, Adrià Casinos, Carlos Lareau, Juan Milián y Manuel Llamas.

mEDium es una publicación para leer con detenimiento, impregnarse de opiniones fundamentadas y vincularlo, en la medida que uno quiera, con el fervor de la actualidad informativa. La publicación ha abordado en ediciones anteriores el crepúsculo de las democracias liberales o cómo reconstruir la derecha en España. Ahora toca examinar la economía española. Esperemos que lo disfruten y aprovechen su lectura en estas semanas donde, con seguridad, gozaremos de bastante tiempo en el calor del hogar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad