Merkel y Sarkozy dan luz verde a recapitalizar la banca europea

stop

CUMBRE BILATERAL

Angela Merkel y Nicolás Sarkozy reunidos en Berlín

09 de octubre de 2011 (19:20 CET)

Alemania y Francia forzarán la recapitalización de la banca de la Zona Euro para garantizar su estabilidad. Así lo han asegurado los presidentes de ambos países, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, tras la cumbre que han celebrado este domingo en Berlín. En rueda de prensa, la cancillera ha afirmado que harán “todo lo necesario” y tomarán “todas las decisiones que urjan” para estabilizar la situación en el viejo continente.

El primer paso que los 27 tienen que dar es desbloquear la ayuda de 8.000 millones de euros para Grecia, cuyos mandatarios avisan desde septiembre que sin la inyección el país quebrará. Según ha transcendido, incluso se plantean condonar el 60% de la deuda de Atenas. Para superar todos estos obstáculos, Merkel y Sarkozy, cuyas bancas son las más expuestas a los bonos helenos, han exigido a sus socios “modificaciones importantes” en los tratados de la Unión Europea.

El presidente galo incluso ha puesto fecha para cumplir con sus promesas: “Europa tiene que resolver sus problemas de aquí a la reunión del G-20”. Un encuentro que se celebrará a principios de noviembre en la localidad francesa de Cannes.

Y es que, según ha defendido, las iniciativas se deben abordar en conjunto para que lleguen al éxito. “Necesitamos una respuesta global y duradera a esta crisis financiera que podremos exponer a finales de mes”.

Inyección pública


Con todo, los mandatarios no han detallado la hoja de ruta para mejorar la operatividad de la banca europea. En el esbozo que han dado a conocer en Berlín han hablado de un trabajo conjunto entre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con la participación del Fondo Monetario Internacional.

No han pactado si se inyectará dinero público a los bancos directamente o se pondrán deberes a las entidades antes de derivarlas al FEEF. Es decir, se les exigirán medidas de ajuste previos al rescate.

Gobierno económico común

Merkel también ha explicado que pondrán encima de la mesa estas propuestas en la próxima cumbre europea. Entonces también batallarán para avanzar hacia la creación de un gobierno económico común y conseguir que los Estados cedan competencias en este sentido.

Ante el enroque que ha tenido el debate, la cancillera ha recordado el desarrollo de las reformas de los anteriores Tratados. Según su punto de vista, ha sido más fructífera la reunión bilateral que los eternos debates para modificar la carta magna europea.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad