Montoro 'adelanta el adelanto' al erario de 4.400 empresas

stop

Las firmas con más de 20 millones de ingresos pagarán durante el último trimestre de 2016, en lugar de hacerlo en julio de 2017

  Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en una imagen de archivo / EFE

Madrid, 22 de julio de 2016 (09:25 CET)

Las consecuencias del incumplimiento del déficit público por parte de España empiezan a tener consecuencias directas sobre las grandes empresas. El Ministerio de Hacienda ultima la redacción de un real decreto por el que aumentará los pagos a cuenta del impuesto de sociedades de las empresas que ingresen más de 20 millones de euros, informa El País.

Pretende que unas 4.400 sociedades paguen un tipo mínimo del 20% y un máximo del 25% sobre el resultado contable, una tasa impositiva muy superior a la que se aplicaba el año pasado. Y que lo hagan en el último trimestre de 2016, adelantando así parte de los pagos que, hasta ahora, se venían abonando al año siguiente.

Al aplicarse sobre el resultado contable, se dejan fuera las argucias legales que utilizan las empresas para pagar menos, como las bases imponibles negativas generadas por las pérdidas registradas de los peores años de la crisis, y se ingresa más. Hasta el año pasado las compañías solo podían atribuirse un 30% de los créditos fiscales y con la reforma ese límite subió al 70% lo que merma sustancialmente la recaudación.

Esta medida se mantendrá hasta que el déficit público esté por debajo del 3% del PIB, el tope por encima del cual la Comisión Europea activa el Procedimiento de Déficit Excesivo y obliga a tomar medidas para reducir estos números rojos.

Caída de la recaudación

El Gobierno espera con esta medida recaudar entre 6.000 y 7.000 millones de euros que necesita para que las cuentas públicas no se descontrolen más, ya que la recaudación está cayendo tanto por la reforma del IRPF como por el conjunto de medidas sobre el impuesto de sociedades. De hecho, el tributo que graba los beneficios empresariales está cosechando un 40% menos que el año anterior a estas alturas.

La Agencia Tributaria calcula que las medidas por los cambio por los cambios en los pagos fraccionados del impuesto de sociedades tienen un impacto superior a los 1.400 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad