Moody’s deja la nota de Catalunya a un paso del ‘bono basura’

La agencia crediticia rebaja la nota a otras siete regiones como Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras la reciente rebaja de la calificación de España en dos escalones, la agencia norteamericana Moody’s carga ahora contra ocho Comunidades Autónomas del país. El mayor golpe ha recaído en Catalunya que ha pasado de Baa3 a Baa2, sólo un escalón por encima del bono basura.

El resto de regiones afectadas han sido Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. Asimismo, Moody’s ha bajado la nota a la diputación de Vizcaya y a su Consorcio de Transportes además de la diputación de Guipúzcoa.

La agencia crediticia justifica la rebaja de Catalunya en la «fuerte correlación entre el riesgo de crédito sub-soberano y soberano, reflejado en vínculos macroeconómicos y fiscales, factores institucionales y condiciones de los mercados financieros».

En relación a las otras comunidades, Murcia ha visto rebajada su calificación de Baa2 a Baa1, dos escalones por encima del bono basura y a uno de distancia de Catalunya. El resto de regiones, Extremadura, Madrid y Galicia bajan dos escalones de A3 a A1, estas dos últimas con perspectiva negativa.

Andalucía y Castilla León pasan de A3 a A2, esta última también con perspectiva negativa, mientras que el País Vasco pasa de A2 a Aa3, con posibilidad de sufrir otra rebaja.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp