Movistar y Vodafone apuestan por los 300 megas: ¿salen a cuenta?

stop

Las principales operadoras presentan importantes diferencias en lo que respecta a la velocidad máxima ofrecida

Una mujer habla por teléfono junto a una valla de Vodafone.

30 de mayo de 2015 (17:00 CET)

Hasta hace pocas semanas, si se quería contratar una velocidad de internet de más de 200 MB había que recurrir a las compañías de telecomunicaciones menos conocidas. Las grandes operadoras, como Vodafone, no superaban los 200 MB de velocidad de descarga y en el caso de Movistar la cifra se reducía hasta los 100 MB.

Sin embargo, el pasado mes de mayo la compañía azul incorporó los 300 MB de velocidad. Vodafone no tardó en contestar a la nueva propuesta de Movistar y lo hizo incorporando también 300 MB a su catálogo con apenas dos semanas de diferencia. Pero ¿cuánto cuestan las nuevas ofertas a máxima velocidad de las grandes operadoras?

300 megas de velocidad desde 54 euros al mes

Si nos centramos en los paquetes básicos de fibra óptica (internet más teléfono fijo, sin extras) comercializados por las principales compañías que operan en nuestro país, podemos detectar grandes diferencias entre ellas en lo que respecta a la velocidad máxima ofrecida.

Entre Movistar y Vodafone, que ofrecen 300 megas de velocidad de descarga y 30 de velocidad de subida, apenas hay diferencias. Ambas compañías comercializan sus paquetes básicos por un precio similar (55,4 euros mensuales en el caso de Movistar y 54,05 euros al mes en el de Vodafone) y las dos incluyen un compromiso de permanencia de un año.

Jazztel, por su parte, apuesta por un paquete básico de velocidad simétrica (200 megas de velocidad de descarga y 200 de subida) por un precio de 54,38 euros al mes. Este punto es importante si tendemos a trabajar con archivos pesados y los queremos enviar a través de internet o colgar en alguna web. Para el resto de gestiones nos podemos valer, de sobra, con los 30 MB de subida que nos ofrecen Movistar y Vodafone.

Por último, Orange es la que ofrece la velocidad más baja a sus clientes que se reduce a 100 MB de bajada y 10 de subida. Tiene un coste de 49,10 euros mensuales. Tanto en el caso de Jazztel como en el de Orange la permanencia es de 12 meses.

En este caso, Vodafone es la que parece haber conseguido un mayor equilibrio entre el precio final y las condiciones ofertadas, a menos que necesitemos una velocidad de subida superior a los 30 megas.

Jazztel, la mejor oferta en Internet móvil

Si además de Internet y de teléfono fijo queremos añadir una línea de móvil sin renunciar a la máxima velocidad, los precios oscilan entre los 54 euros mensuales de Jazztel, la opción más barata, y los casi 64 euros de Orange.

El paquete de fibra óptica de Movistar con una velocidad de 300 megas de bajada y 30 de subida más una tarifa de móvil que incluye 100 minutos en llamadas al mes y 500 megas para navegar tiene un precio de 59 euros mensuales. Eso sí, el paquete incluye el servicio de televisión online que le añade atractivo.

En Vodafone el paquete consiste en fibra óptica con una velocidad de 300/30 MB, la misma que en Movistar, más una tarifa móvil con 200 minutos y 1 GB de Internet más el servicio de televisión esencial que incorpora 70 canales por 61 euros al mes.

Orange, por su parte, ofrece una velocidad de 200/20 más una línea de móvil con 150 minutos para hablar y 1 GB para navegar por 63,95 euros mensuales.

Y, por último, Jazztel comercializa el llamado Jazztel Pack Ahorro 200 que incluye fibra óptica con una velocidad de descarga de 200 megas y una velocidad de subida de también 200 MB más una línea de móvil con 200 minutos en llamadas y 1,1 gigas para navegar por 54,38 euros al mes. Se trata de la opción más económica y una de las más atractivas en cuanto a las condiciones de la línea de móvil. Los cuatro paquetes tienen una permanencia de 12 meses.

Si tenemos en cuenta la velocidad que realmente vamos a consumir haciendo un uso "normal" (incluyendo vídeo en streaming), con la oferta de Jazztel Pack Ahorro 200 podemos cubrir todas nuestras necesidades por un precio más que razonable.

En cualquier caso, antes de decantarse por una u otra oferta nunca está de más dedicarle cierto tiempo a comparar las distintas condiciones que ofrece cada compañía con la ayuda de un comparador de ADSL para saber cuál se ajusta realmente a nuestras necesidades.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad