Multa de 6,2 millones a CatalunyaBanc y a Bankia por las preferentes

stop

Infracciones muy graves

Una afectada por las preferentes de Bankia protesta en la junta de accionistas del banco. / Reuters

en Barcelona, 14 de agosto de 2015 (14:32 CET)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto dos multas de 3,1 millones de euros cada una a CatalunyaBanc y a Bankia por la venta de participaciones preferentes entre 2008 y 2011 de forma poco transparente y sin evaluar el perfil de los clientes y por una mala gestión de los conflictos de intereses generados por operaciones a precios significativamente alejados de su valor razonable, según publica el BOE este viernes.

Según una resolución del regulador bursátil del pasado 30 de junio, la multa a CatalunyaBanc tiene su base en las ventas de preferentes entre 2008 y 2010 por parte de las cajas que, más adelante, formarían parte de la entidad recientemente adquirida por el BBVA: Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona.

La CNMV les imputa varias infracciones muy graves: vender productos híbridos como las preferentes "sin evaluar si resultaban adecuadas a los conocimientos y experiencias de los clientes", utilizando sistemas de evaluación con deficiencias y sin informar a los clientes de que las operaciones eran "no convenientes o no evaluadas". La multa por este concepto es de 2 millones de euros.

El otro 1,1 millón de multa para CatalunyaBanc tiene como causa "no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de operaciones entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable".

Por Bancaja, Caja Madrid y Laietana

En una resolución del 30 de julio, la CNMV impune una sanción a Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, por infracciones muy graves entre 2010 y 2011 de Bancaja, Caja Madrid y Caixa Laietana, ahora integradas en el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, por no gestionar adecuadamente los conflictos de intereses, como en el caso de CatalunyaBanc.

La multa es de 1 millón por Bancaja, 1 millón por Caja Madrid y 100.000 euros por Laietana. El otro millón es una multa por la misma infracción pero ya para Bankia, cometida entre mayo y noviembre de 2011. BFA ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la sanción.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad