Las CCAA cumplen con el déficit de 2018 (pero Cataluña no). La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso / E.P.

Nueve CCAA cronifican sus problemas de déficit

stop

El conjunto de comunidades cumplirá con el objetivo de déficit de 2018 del 0,4% según Fedea, aunque nueve comunidades lo superarán

Nahiara S. Alonso

Economía Digital

Las CCAA cumplen con el déficit de 2018 (pero Cataluña no). La ministra de Economía, Nadia Calviño, en el Congreso / E.P.

Madrid, 12 de noviembre de 2018 (12:32 CET)

El conjunto de las comunidades autónomas conseguirán cumplir con el objetivo de déficit de 2018 situado en el 0,4%, según un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Sin embargo, no todas las regiones ofrecerán datos positivos. De hecho, nueve incumplirán el objetivo, entre ellas Cataluña, que acabará el año con un déficit del 0,5% del PIB

Así, también registran malos resultados Castilla-León y Extremadura, ambas con un desequilibrio del 0,6%; Cantabria con el 0,7%; Aragón con un déficit del 0,8% y Castilla-La Mancha con el 1,0%. Las regiones que más se desvían del objetivo son Baleares y la Comunidad Valenciana con el 1,2% y Murcia, con el 1,6%.

Fedea advierte en su último Observatorio Fiscal y Financiero sobre las comunidades autónomas de que el gasto presupuestario homogéneo está creciendo cerca del 4%, lo que, asegura que "puede poner en peligro la consolidación fiscal de los ejercicios siguientes".

La fundación explica que es "importante" señalar que nueve de 17 regiones no van a cumplir el objetivo, y que el cumplimiento en general "se debe a una mejora de 7.500 millones en los recursos".

Déficit de las CCAA. Fuente: Fedea

Por el contrario, las regiones que sí cumplirán el objetivo del déficit son Andalucía, que registrará un 0,3% de desviación; la Comunidad de Madrid con el 0,2% y La Rioja 0,1%. Estas CCAA cumplirán el objetivo aunque seguirán presentando déficit.

Frente a estas aparecen Asturias (0%), Galicia (+0,1%), Navarra (+0,1%), País Vasco (+0,5%) y Canarias (+1,6%), que cumplirán el objetivo e incluso registrarán superávit.

El déficit se cumple por el crecimiento de los recursos

Fedea cree que el conjunto de las comunidades autónomas cumplirá con el objetivo de déficit del 0,4% por factores como que éste indicador solo se ha reducido en dos décimas respecto al 0,6% del PIB en 2017. También porque las regiones van a disponer de un crecimiento de los recursos del 0,7% del PIB en 2018.

Así, la proyección de ingresos a cierre de 2018 es un 4,5% superior que el valor de cierre de 2017, mientras que los gastos proyectados a final de año crecerán un 4,4%. El aumento de ingresos paliará la también subida de los gastos.

Fedea explica que los ingresos se ven afectados por la prórroga de los presupuestos de 2017 durante los primeros seis meses del año. Con la aprobación de los PGE de 2018 en el mes de junio, las entregas a cuenta se han revisado al alza para la segunda parte del año, lo que supondrá un aumento de los ingresos.

Además, el crecimiento de los recursos del Sistema de Financiación previsto en los presupuestos de 2018 es del 3,8%, es decir, 3.800 millones de euros para todo el año.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad