Paquete liberalizador: el Gobierno abre a la competencia el gas butano, los trenes y las ITV

stop

El Consejo de Ministros aprueba el recorte de 238 millones en la retribución del gas para rebajar el déficit de tarifa

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.| EP

04 de julio de 2014 (15:28 CET)

El Gobierno ha anunciado nuevas medidas de liberalización para la economía. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la apertura de la competencia en el mercado del butano, el transporte ferroviario de pasajero y las ITV. Además, también ha aprobado un nuevo marco regulatorio por la privatización parcial de la red de aeropuertos de Aena.

El Gobierno quiere dar nuevos impulsos a la economía para que la recuperación tenga una mayor velocidad e intensidad. Y para ello ha decidido el camino liberalizador. Las bombonas de gas pequeñas tendrán un precio libre aunque se mantendrá un precio máximo regulado para el resto de tamaños.

También se declararán nuevas zonas turísticas para incentivar la vía de la liberalización de los horarios comerciales y se comenzará a abrir el tráfico ferroviario de pasajeros, cuya apertura comenzará en las rutas de Levante.

Recorte al gas

El Ejecutivo también ha aplicado nuevas medidas para contener la escalada del déficit de tarifa del gas que, aunque es muy inferior al déficit de tarifa eléctrica, alcanza los 800 millones de euros.

El gobierno ha aplicado un ajuste de las retribuciones al sistema gasista de 238 millones de euros, equivalente a un 7% de los 3.350 millones de costes anuales regulados. El equipo económico de Rajoy asegura que el ajuste se hará sin subir los costes de los peajes de los consumidores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad