Las nueve ciudades de España donde más se encarece la vivienda. Foto: Efe

No es Madrid ni Barcelona: dónde se encarece más la vivienda

stop

Las ciudades de interior protagonizaron las grandes subidas de precios en la vivienda

Barcelona, 24 de noviembre de 2019 (17:28 CET)

La desaceleración económica está causando estragos en muchos sectores e indicadores. Pero, ¿qué sucede con la evolución del sector inmobiliario en este contexto? Mientras que el año pasado la evolución del precio de los pisos se moderaba rumbo a la consolidación, este año su valor seguirá aumentando con alzas cada vez más contenidas, según han indicado varias fuentes al diario Expansión.

Se han anotado algunas fuertes subidas en algunas ciudades de España. A la cabeza está Huesca, con un aumento del 19% interanual en el tercer trimestre, seguida de Ourense (12,7%), Ciudad Real (12,6%), Soria (10,5%), Pamplona (10,1%), Palma de Mallorca (8,6%) y Castellón (8,4%).

Barcelona y Madrid siguen siendo dos de las tres ciudades con el precio por metro cuadrado más caro

En cuanto al nivel de precios, San Sebastián es la ciudad más cara con 3.400 euros por metro cuadrado en la vivienda, seguida de Barcelona con 3.340 euros, Madrid con 2.960 y Palma de Mallorca con 2.170 euros. A estas ciudades les siguen por precio también: Bilbao, Cádiz, Sevilla, Pamplona y Vitoria.

Pese a que la ralentización de la economía es un hecho, no se ve una caída de precios en el horizonte: "es poco previsible que suceda a corto plazo", indican desde Sociedad de Tasación. En parte, esto sucede gracias a que el efecto tractor de Madrid y Barcelona en los precios de la vivienda se sigue manteniendo, aunque de manera menos intensa.

La realentización en el precio de los pisos, por ciudades

El valor de la vivienda empieza a bajar su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre en la ciudad de Madrid. Han pasado de crecer un 15,6% interanual entre julio y septiembre de 2018, a un 3% un año después, según los datos de Tinsa. En Barcelona, el procés y el elevado nivel de precios de la vivienda han estancado el mercado. El valor de los pisos cayó un 1% en el tercer trimestre de este año, cuando en 2018 subía un 6,2%.

Resulta llamativo que las ciudades donde más se encareció la vivienda en el tercer trimestre es en zonas de interior, como Huesca (19%), Ourense (12,7%), Soria (10,5%) y Pamplona (10,1%). Estas ciudades están marcadas por un dinamismo inferior y por problemas de despoblación y envejecimiento demográfico. Rafael Gil, jefe de estudios de Tinsa, encuentra las razones en que estos aumentos "son variaciones puntuales de mercados con un menor volumen y valores de partida más discretos, que no simbolizan una tendencia".

El protagonismo de las subidas, por tanto, sería más atribuible a capitales como Palma de Mallorca, donde el valor de los pisos subió un 8,6%, hasta los 2.167 euros por metro cuadrado; Valencia, con una subida del 8,4% (1.424 euros); y Santander (7,1% y 1.597 euros), pese a unos incrementos más moderados.

En cuanto a la evolución de compraventas, la analista inmobiliaria Beatriz Toribio prevé un cierre de 2019 "con niveles de compraventa similares a los de 2018, cuando se superó el medio millón de compraventas".

La inversión en vivienda sigue siendo una buena opción

Sigue siendo un buen momento para invertir en vivienda porque el sector sigue en un momento de crecimiento y con buenas condiciones para la inversión. "En un contexto de bajos tipos de interés, invertir en vivienda sigue siendo atractivo, sobre todo porque según los últimos datos del Banco de España, estamos cotas en torno al 4%, difíciles de encontrar en otros productos financieros", explica Toribio.

Aunque el nuevo Gobierno todavía no se ha conformado, el sector espera las medidas que se podrían proponer en el sector inmobiliario. "Consideramos que incrementar la presión regulatoria, especialmente sobre el mercado del alquiler residencial que está en una fase de crecimiento, no es la fórmula adecuada para afrontar los problemas de vivienda en España", apuntan fuentes del sector, que también añaden que las nuevas medidas que ponga en marcha el Gobierno deben ir encaminadas a estimular la oferta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad