Dedazo de Sánchez: coloca al exalcalde de Barcelona Jordi Hereu de presidente de Hispasat

El dirigente socialista releva a Rosario Martínez. La SEPI también propone como presidenta de Navantia a Belén Gualda, excargo de la Junta de Susana Díaz

El Gobierno ha colocado al exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en el consejo de Hispasat, paso previo para que sea designado presidente de la empresa pública de satélites de comunicaciones. El exalto cargo por el PSC fue regidor de la capital catalana entre 2006 y 2011 y ahora se convierte en otro socialista que aterriza en un órgano de control de alguna empresa pública, al igual que Beatriz CorredorMaurici Lucena, por ejemplo.

Hereu ha sido propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y se prevé que sustituya en breve a Rosario Martínez Manzanedo en la presidencia, toda vez que Red Eléctrica —donde el Ejecutivo de Pedro Sánchez enchufó a la exministra Corredor como presidenta en los últimos meses— tendrá que avalar su nombramiento, pues tiene una participación de 89% en Hispasat (el Estado tiene un 9%).

Además de alcalde, Hereu fue gerente de Les Corts, portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, teniente de alcalde y responsable de varias concejalías. Tras dejar el ejecutivo municipal, fue cofundador de Fledge Barcelona y presidente de Idencity y de Barcelona Plataforma Empresarial, donde hasta ahora ha realizado labores de consultoría. Es licenciado en Administración de Empresas y máster por ESADE.

Relevo en Navantia

Este miércoles ha habido otro importante nombramiento de la SEPI. Belén Gualda ha sido propuesta a la junta de accionistas de Navantia como consejera, de igual forma como paso previo a su designación como presidenta de la sociedad pública de naval civil y militar. Sustituirá a Susana de Sarriá, hasta ahora máxima responsable de Navantia, que sale de la empresa por motivos personales.

Gualda tuvo altos cargos en el PSOE andaluz. Durante el último gobierno de Susana Díaz tuvo puestos en la Secretaría de Medio Ambiente y la Agencia de Obra Pública. Ahora, si la junta de accionistas de Navantia da el visto bueno, será la persona más joven en presidir la compañía. Nacida en 1974, ha participado en varios consejos de sociedades mercantiles y agencias públicas con participación privadas, informa Expansión.

La SEPI ha destacado que Gualda tiene la capacidad para afrontar el reto dada su dilatada experiencia.