Préstamos personales, ¿problema o solución?

stop

La dificultad para elegir el momento adecuado para solicitar un crédito lleva a muchas personas a prescindir de una herramienta de probada eficacia; la clave, escoger el dónde y el cómo

La clave para escoger el préstamo correcto pasa por elegir la entidad y el momento adecuado

29 de octubre de 2015 (12:35 CET)

La disyuntiva de saber cuándo es conveniente solicitar un préstamo personal ha llevado a muchos a prescindir de una de las herramientas más inteligentes del mercado o, en otras ocasiones, a pagar más de la cuenta al suscribir contratos sin leer las condiciones detenidamente. Como con todas las herramientas financieras, lo principal es informarse y tener claro lo que se quiere hacer antes de contratar algún crédito.

Para ello nada mejor que comenzar aclarando qué son los préstamos personales, cuáles son sus características y cómo puede obtenerse uno sin meterse en problemas.

Analizar todas sus características

Los préstamos personales o de consumo, como se les llama muchas veces, pueden definirse como un contrato en el cual una entidad financiera entrega a un prestatario una cantidad de dinero con cargo a que éste se la devuelva en un plazo determinado, incorporando en el pago además del capital entregado intereses pactados más gastos derivados de la operación contractual. Si bien es cierto que se pueden encontrar innumerables tipos de préstamos (para comprar coches, hacer reformas en casa, equipar el hogar, estudiar, viajar, etc.) no hay grandes variaciones entre unos y otros.

Quienes piensen en solicitar préstamos personales y deseen evaluar si les conviene o no, pueden analizar su decisión a partir de las características de los préstamos de consumo, es decir: el tipo de interés, comisiones (apertura y cancelación), plazo de amortización y el importe de la cuota mensual. De entre todas estas características uno de los más importantes es el tipo de interés, pues consiste en el precio que la institución financiera cobrará por adelantar el dinero solicitado. La manera más práctica de saber si conviene contratar un préstamo es comparando el TAE (o Tasa Anual Equivalente) pues con ella se sabe claramente cuál es el coste del crédito.

Préstamos online

Cuando se buscan préstamos personales rápidos para hacer una reforma en casa, comprar una moto o financiar los estudios una de las ofertas más consolidadas en línea es la de Cofidis. La ventaja de tramitar préstamos personales online está en que se puede acceder a toda la variedad de productos, muchas veces con promociones especiales, con la seguridad de estar siendo asesorado por especialistas en todo momento. Lo importante antes de pedir un crédito, además de analizar las condiciones del mismo, está en saber que se contrata con una institución seria y sólida donde haya una clara orientación hacia el cliente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad