La banca online: la mejor solución para ahorrar

Regresa la fiebre consumista: gastamos otra vez más de lo que ganamos

stop

Los hogares españoles ingresaron 172.058 millones entre enero y marzo, pero gastaron un 4,4% más, confirmando las advertencias del Banco de España

Madrid, 28 de junio de 2019 (11:21 CET)

Que vivimos por encima de nuestras posibilidades es algo que se ha escuchado en muchas ocasiones y sobre lo que el Banco de Espña ha alertado en algunas ocasiones al ejecutivo de Pedro Sánchez, creando un cierto malestar entre algunos ministros. Y los datos del INE lo han vuelto a poner de manifiesto: Los hogares españoles gastaron en el primer trimestre de 2019 más de lo que ingresaron. En concreto, fue un 4,4% superior a los ingresos.

Así, su tasa de ahorro ha vuelto a cifras negativas y se sitúa en el -4,5%, frente a la tasa positiva superior al 10% que registró en el trimestre anterior. Con el regreso del consumo, los españoles ya hemos gastado más de lo que ingresamos en tres de los últimos cinco trimestre.

Si se compara con el mismo mes del año anterior, la tasa de ahorro del primer trimestre de 2019 ha sido ligeramente superior. En 2018 se registró una tasa negativa del -5,4%.

En cuanto a la renta disponible, se aumentó el 3,4% en el primer trimestre, hasta 172.058 millones de euros. El problema es que el gasto en consumo se situó por encima de esta cantidad, en 179.664 millones de euros, el 2,7% más, lo que crea la tasa de ahorro negativo. 

Con esto, el ahorro de los hogares se situó así en -7.777 millones de euros, frente a los -8.917 millones de euros del primer trimestre de 2018.

Además, en cuento a la inversión de los hogares, el INE asegura que se disparó un 19,9%, hasta los 13.041 millones, con lo que alcanzó el 6,1% de la renta disponible una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, una décima menos que el trimestre anterior.

Una vez contabilizado el saldo de transferencias de capital, la necesidad de financiación de los hogares fue de 20.839 millones, un 5,9% más que un año antes.

Sobre el total de la economía, en el primer trimestre registró una necesidad de financiación de 4.500 millones de euros, el 1,5% del PIB, por encima de los 873 millones de euros del mismo periodo de 2018. Se trata de la mayor necesidad de financiación que presenta la economía española en siete años.

Estas cifras negativas se explican principalmente por la necesidad de financiación registrada por los hogares y las Administraciones Públicas. No obstante, estas últimas registraron en el primer trimestre una necesidad de financiación de 3.695 millones de euros, el 9,9% menos que en el mismo periodo de 2018 y la más baja en once años.

Hemeroteca

Finanzas personales
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad