Roaming gratis y TV en las tarifas móviles son el nuevo cebo de las telecos

stop

En el año, todas las telecos han subido sus tarifas en torno a los tres euros. La última ha sido Vodafone, que trata de mejorar la oferta de la competencia

Sube las opciones de servicios (y las tarifas) de las operadoras.

Barcelona, 19 de marzo de 2016 (16:00 CET)

Hasta ahora, cuando una compañía mejoraba sus tarifas móviles volcaba todos sus esfuerzos en el paquete de datos. Históricamente las subidas han ido desde los 100 MB hasta los 3 GB, en función de la compañía y el ajuste económico que querían hacer.

Pero ahora Vodafone ha ido un paso más allá y ha sumado dos nuevos servicios: roaming gratis, y en algunas tarifas la posibilidad de ver hasta 15 canales de televisión en directo. A estas mejoras las han acompañado, también, la subida del paquete de datos (de 300 megas a un giga) y del coste de la tarifa (de dos a tres euros).

Pero la duda de los usuarios es si acaso tanta gente quiere ver televisión en el móvil, o si los viajes al exterior son tan frecuentes para disfrutar del roaming gratis. En estos casos, Vodafone no tendría los mejores precios para los servicios básicos de llamadas e Internet. Por ejemplo, Yoigo ofrece llamadas ilimitadas y 20 GB por apenas 30 euros, y Vodafone se queda en la mitad de megas por más del doble de precio (Red XL por 65 euros). Por no hablar de la cantidad de virtuales que están lanzando sus tarifas ilimitadas con grandes paquetes de datos, y por menos de 30 euros.

Las mejores tarifas de móviles

La impresión es que Vodafone se estaría alejando de las ofertas que proponen Orange y Movistar.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/36/67/60/tarifas-66760.jpg?t=1458330665
En la franja de tarifas móviles con llamadas a 0 euros/minuto, Orange es la más económica y dispone de datos ilimitados para Facebook y Twitter. Sin embargo, Vodafone cuenta con 500 MB más y sus dos servicios nuevos (roaming y televisión)  por 2 euros más.

Si se sube un poco más el coste mensual y se añanden minutos gratis, Orange vuelve a ser la que cuenta con el precio más bajo. Eso sí, también dispone de 50 minutos/mes menos que sus rivales. ¿Se puede mejorar? Sí, sin ir más lejos Vodafone añade 500 MB más y los otros servicios exclusivos, todo por 3 euros más. Una vez más, Movistar queda fuera por ofrecer la tarifa más alta sin que se compense por otro lado.

Finalmente, el punto crítico se encuentra con las tarifas más completas. Movistar se queda atrás con sus 5 GB por 45 euros/mes, mientras que Vodafone por ese mismo precio sube a los 6 GB incluyendo, además, el roaming y la TV. ¿Y Orange? De nuevo su propuesta es la más económica (41,95 euros/mes) y también incluye roaming, aunque más ajustado (100 minutos y 100 MB).

Aunque se podría afirmar que Vodafone tiene la oferta más completa, no es la mejor opción si solo se pretende una buena tarifa de móvil. Si se pretende ahorrar, hay que sacar cuentas para no contratar una tarifa superior por unos extras que no se necesitarán. Como sugerencia, se recomienda ver las recomendaciones de la guía "¿Cómo elegir tu próximo móvil y tarifa?" , con varios trucos y consejos para comparar tarifas móviles.

Los 'packs' convergentes

Teniendo en cuenta que las nuevas tarifas móviles de Vodafone también se aplicarán a sus combinados con internet y fijo, ¿será aquí donde la compañía roja gane a sus rivales? Pues las tarifas incluidas en Orange o Movistar no tienen nada que envidiar.

Tanto en la modalidad más sencilla como en la intermedia, todas ofrecen el mismo volumen de minutos gratis y gigas (a excepción de Movistar, que se queda en 3 GB en su segunda propuesta frente a los 4 GB de sus rivales). Y, si se pretenden más megas, Orange llega a los 10 GB con su plan familiar mientras que Vodafone se queda en 6 GB.

En definitiva, la británica no destaca en mejorar lo presente. Sin embargo, los más viajeros sí encontrarán un buen aliado en esta compañía y sus nuevas tarifas móviles, al menos hasta que el sobrecoste por roaming se elimine el próximo año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad