Rosell espera que la reforma laboral de frutos después del verano

stop

MERCADO DE TRABAJO

Juan Rosell

14 de febrero de 2012 (10:32 CET)

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado este martes que la reforma laboral no creará empleo de la noche a la mañana. De hecho, la patronal cree que que la nueva norma no empezará a dar frutos hasta después del verano "como mínimo".

El dirigente empresarial, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha señalado que la reforma por sí sola no crea empleo y que para hacerlo se necesita también financiación y confianza. "Hay que darle un tiempo mínimo (a la reforma)", ha subrayado Rosell.

La opinión del máximo responsable de los empresarios coincide con las vertidas por los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro. Uno y otro han manifestado que la reforma por sí sola no es suficiente para crear empleo y que llevará tiempo el que se noten sus efectos.

El presidente de la CEOE ha descartado que haya muchas grandes empresas que cumplan con el requisito de tener tres trimestres consecutivos de disminución de ventas o ingresos para poder despedir con 20 días por año trabajado y un año de salario.

"Muchas empresas del Ibex tienen beneficios. No hay muchas grandes empresas que puedan registrar tres trimestres consecutivos de reducción de ventas. Consecutivos no", ha declarado Rosell, que ha insistido que los empresarios no quieren despedir, sino contratar.

Acuerdo despreciado


Rosell ha lamentado que "se haya despreciado" el acuerdo de salarios y negociación colectiva que alcanzaron sindicatos y empresarios, que ha definido como un pacto "modélico". En este sentido, ha reconocido que los sindicatos abrieron en este acuerdo "muchísimas ventanas que antes estaban cerradas" y les ha agradecido su esfuerzo.

Por otro lado, Rosell se ha referido a la rebaja en dos escalones decidida por Moody's sobre la calificación de España. El dirigente empresarial ha explicado que tiene una opinión muy negativa de estas agencias, porque a su juicio no suelen acertar mucho en sus diagnósticos.

La CEOE niega que haya barra libre para los ERE

Sobre el impacto de la nueva norma en los expedientes de regulación de empleo o ERE, el director del departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, ha reconocido que la reforma aporta más causas para justificarlos.

Sin embargo, la patronal considera que esto no significa que vaya a producirse un uso masivo de esta figura, ya que “los expedientes hay que negociarlos”. Durante su intervención en unas jornadas sobre reestructuración de plantillas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), De la Cavada ha explicado que el ERE debe de estar "íntimamente" relacionado con una serie de causas para llevarlo a cabo y que si no existe racionalidad, la decisión extintiva no prosperará por la vía judicial.

"Por el hecho de que la facturación de una empresa haya caído un 2% durante tres trimestres consecutivos, un juez no va a aceptar una reducción masiva de la plantilla. Tiene que existir una proporción", ha manifestado.

Asimismo, ha insistido en que esta reforma no va a cambiar nada en las grandes empresas, ya que todas cuentan con representantes sindicales que saben defender sus derechos. Sobre las pymes, ha explicado que este tipo de empresas no suelen realizar ERE.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad